El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, da un paso a un lado en la carrera por optar a la presidencia de la Xunta. Reconoció ayer que participará en las primarias de su formación para las elecciones autonómicas, aunque no confirmó que lo haría para el puesto de presidente y dejó abierta la puerta al cargo al que se presentaría. Lo que sí reconoció es que le gustaría que hubiese "una candidata" a liderar el Ejecutivo gallego. Preguntado en varias ocasiones si esa mujer podría ser Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Riobóo, rechazó avanzar nombres.

Riobóo presentó la remodelación de la Mesa Ciudadana de Podemos en Galicia, que había desaparecido tras la destitución de varios de sus miembros y la dimisión de otros por estar enfrentados a sus tesis. El líder del partido relacionó estos cambios en la necesidad de garantizar "la igualdad de oportunidades para todos" y reiteró en varias ocasiones que su propuesta para la composición de la Mesa Ciudadana fue aprobada por mayoría absoluta del Consejo Ciudadano Gallego. Desde que se constituyó con 34 personas ha tenido siete bajas y de las 27 que votaron, 15 lo hicieron a favor, una, en contra y otra se abstuvo. Los diez que no votaron pertenecen al sector de los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Angela Rodríguez a los que Riobóo relevó del Consello de Coordinación para que "no acumulasen cargos". "La vieja política es la que acostumbra a perpetuarse en los cargos", afirmó.

El líder de Podemos insistió en los tres escenarios que existen para las próximas elecciones autonómicas. El primero es que Podemos se presente en solitario. El segundo es que haya "una candidatura de confluencia amplía y abierta" y el tercero, que "En Marea sea la que hable de cómo acudir a esas elecciones autonómicas".

El secretario general de Podemos cree que los diputados de En Marea deben centrarse en su trabajo en las Cortes y no en una posible candidatura gallega a las autonómicas. "Es una irresponsabilidad en el sentido de que hay ocho personas que tienen un respaldo de más de 400.000 gallegos detrás que entienden que son sus representantes en el Congreso y en el Senado", dijo.