Miembros de Podemos Galicia han redactado un escrito que presentarán ante la Comisión de Garantías para pedir la impugnación de la nueva dirección al considerar que existieron "defectos" en su proceso de votación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, en el modo de elección de esta nueva dirección, propuesta por el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, se detectaron diversas "irregularidades" que fueron trasladadas en el momento a Riobóo quien, pese a ello, continuó con el proceso.

En concreto, critican la "falta de transparencia" en las votaciones, que en opinión de los firmantes del escrito, resulta visible en cuestiones como el hecho de que el número de inscritos en el censo de miembros del Consejo Autonómico que ratificó la nueva dirección "no coincide" con el que maneja la dirección estatal.

Además, las mismas fuentes han explicado que este censo es "secreto" y "sólo el secretario xeral tiene acceso" a los datos que en el se incluyen. "Nadie pudo comprobar si los datos que presentó en la rueda de prensa son los verdaderos", han indicado.

A todo ello según han apuntado, se suma la dimisión de la persona propuesta para ocupar la Secretaría de Rescate Cidadán -Xabier Sánchez Lombardero- durante el proceso de votación, cuestión que motiva que la propuesta inicial presentada por Riobóo "no tenga vigencia" dado que una de las personas que figuraba en ella "no quiere formar parte".

En una rueda de prensa ofrecida el jueves, Breogán Riobóo aseguró que la elección del nuevo equipo contó "con mayoría absoluta" por parte del Consejo Ciudadano. En concreto, explicó que votaron 15 personas a favor, otra se abstuvo y una más votó en contra. Del citado órgano, relacionó con cuestiones "personales", entre otras familiares, que haya pasado de 34 a 27 integrantes.