El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el sector turístico de esta comunidad espera ingresar este año más de mil millones de euros procedentes de los turistas internacionales y que el objetivo es recibir más de cinco millones de visitantes en total, incluidos los españoles.

Feijóo ha presidido los actos con motivo del Día de Galicia en Fitur y ha repasado los principales datos del turismo del año pasado y los objetivos para 2016.

En 2015, la comunidad alcanzó los 4,6 millones de visitantes y espera llegar a los cinco este año; y que sean más los turistas internacionales, 1,4 millones el ejercicio pasado (un 28% más que en 2014), con el fin de que dejen más de mil millones en ingresos en balnearios, restaurantes, bares y hoteles.

El Camino, en 2021

El presidente ha asegurado que el Camino de Sangtiago seguirá siendo la puerta de entrada principal de Galicia y que más de la mitad de los peregrinos son ya extranjeros (53%). Para ello, se ha aprobado un plan director de los Caminos.

"Se trata de qué tenemos que hacer en cada ayuntamiento, lugar, aldea por donde transcurren los caminos para que estén en perfecto estado de revista hasta el Xacobeo 2021", ha dicho, en referencia al próximo año santo compostelano.

Para entonces, Feijóo ha destacado que también estará concluida la reforma "integral" de la Catedral de Santiago y la del Campo do Gozo, el primer punto del Camino desde el que los peregrinos divisan su destino.

"Lo vamos a rehabilitar, cuidar, vamos a plantar, a ordenar la superficie acuática, vamos a ofrecer un albergue muy grande para que los peregrinos puedan pernoctar a las puertas de la Catedral", ha añadido.

El presidente gallego ha defendido los atractivos de su región y ha reivindicado que no es un destino de moda, que es algo que se pasa "y es algo superficial", sino que el "impacto" de visitar Galicia "permanece".