El alcalde de As Pontes de García Rodríguez y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha negado irregularidades en el proceso de concesión de una subvención al club deportivo de este municipio coruñés en 2015, en respuesta a la denuncia de la Fiscalía contra su persona y contra un abogado y extesorero del club, R.M.S.

En declaraciones a Europa Press, ha culpado de esta situación a los grupos de la oposición, cuya denuncia ante la Fiscalía dio origen, el año pasado, a la apertura de diligencias de investigación penal. "Me duele ver la irresponsabilidad", ha indicado, tras calificar de "política" la denuncia de la oposición.

Entonces, y en respuesta al procedimiento iniciado por la Fiscalía, tanto el alcalde de As Pontes como R.M.S. realizaron alegaciones sobre los hechos, aportando documentación y solicitando, además, el archivo del procedimiento abierto.

Ahora, el Ministerio Público, tras la conclusión de las diligencias, ha acordado formular denuncia contra ambos por supuesta prevaricación, según ha confirmado la Fiscalía Superior de Galicia y de acuerdo a la información avanzada por los periódicos 'La Opinión' y 'El Faro de Vigo'.

En su escrito, la Fiscalía sostiene que el 30 de enero de 2015 el alcalde dictó un decreto en el que resolvió levantar "el reparo suspensivo" formulado por la intervención al objeto de aprobar una subvención nominativa a favor del Club Deportivo As Pontes por importe de 200.000 euros".

Cantidades sin justificar

"El denunciado -señala en alusión al regidor- dictó la citada resolución pese a ser consciente de que, según el mencionado informe que se transcribía literalmente en el decreto, la entidad deportiva beneficiada, de la que él había sido directivo hasta el menos el año 2011, no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013".

Asimismo, sostiene que, por ese motivo, "se habían incoado expedientes de reintegro de cantidad y se habían propuesto sanciones por presentaciones extemporáneas de justificación".

Además, indica que "ante la gravedad de las irregularidades", la Intervención había planteado también "la medida cautelar de paralización de la concesión de la subvención de 2015". Los criterios del servicio de intervención municipal fueron posteriormente confirmados, según la Fiscalía, por los interventores del servicio competente de la Diputación de A Coruña.

Argumentos de la FiscalíaEl Ministerio Público argumenta que el alcalde de As Pontes, "para justificar su apartamiento del fundado criterio de los funcionarios de intervención", solicitó un informe externo al abogado R. M. S

., también denunciado y tesorero del Club Deportivo As Pontes hasta al menos el mes de agosto de 2011, según precisa. Finalmente, este documento fue el que el regidor tuvo en cuenta.

De este dictamen, Fiscalía afirma que, "sin otra fundamentación fáctica que la simple remisión 'a la exhaustiva documentación presentada', ni otra fundamentación que reconocer que 'en algún caso la forma del justificante del gasto no haya sido de lo más ortodoxa' " concluyó que "discrepaba del criterio de la interventora y que procedería "el levantamiento del reparo suspensivo" al objeto de aprobar la subvención nominativa".

Frente a este argumento, el alcalde de As Pontes ha defendido que la divergencia está "en un criterio de interpretación" entre la interventora municipal y el informe del letrado. "Se analizó la situación legal", ha dicho para justificar las medidas que adoptó en relación a estas ayudas.

Críticas a la oposición

Con todo, ha indicado estar dispuesto a "aclarar cualquier duda". Mientras, ha dicho que las cantidades aportadas al club se "justificaron".

"Y también la actividad desarrollada", ha insistido el regidor, quien ha criticado la actitud de la oposición. "En vez de dedicarse a los problemas de los ciudadanos, hay una denuncia política de un tema administrativo", ha insistido.

Por otra parte, ha remarcado que, como alcalde, "valoró las circunstancias" en relación con este club cuando tomó la decisión sobre las subvenciones. Así, ha incidido en que se trata de un club "con 60 años de historia" y ha defendido su "labor social". "Me duele que los grupos políticos utilicen este tema", ha apostillado.