El candidato a la Presidencia de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se sumará junto al otro diputado de su lista al grupo mixto, tras la negativa de la Mesa a su alianza con ERC y Bildu. Mientras, tres cargos de su formación, entre ellos Yolanda Díaz, coordinadora xeral en Galicia, formarán parte del grupo "plurinacional" de Podemos por los acuerdos electorales suscritos en Galicia y Cataluña para el 20-D. Garzón se reunirá con estos para conocer de primera mano el acuerdo de constitución de esa alianza y "las soluciones posibles" a la situación creada en la Cámara.

El órgano que dirige la Cámara vetó el citado grupo, pero autorizó el de Democracia i Libertat sin alcanzar el 15% de votos en todas las circunscripciones en que se presentó. Por su parte, ERC solicitó formar grupo propio tras el veto a su alianza y podría recibir el visto bueno también sin cumplir esa condición.

Por otra parte, la integración de las confluencias en el grupo "plurinacional" de Podemos en el Congreso ahorrará a la Cámara 85.791 euros mensuales, a razón de 28.597 por actor político en caso de que se le permitiese ser independientes a En Marea y sus dos aliados. El ahorro supera el millón de euros, informa Europa Press.

Mientras tanto, la mayoría del PP en la Mesa del Senado rechazó, con la abstención de PSOE y PNV, que las candidaturas aliadas con Podemos se constituyen como un grupo independiente del partido morado, como habían solicitado las listas de Galicia -con dos senadores-, Cataluña y Valencia. Los socialistas cedieron cuatro senadores -entre ellos el lucense Ricardo Varela- a los grupos independentistas catalanes para poder tener voz propia en la Cámara Alta, opción que sí fue aceptada.