Tres denuncias presentadas por la oposición en el Concello de As Pontes han llevado a la Fiscalía a abrir una investigación por las subvenciones municipales al club de fútbol siendo regidor el ahora presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González-Formoso. Unas ayudas que el Ayuntamiento coruñés comenzó a dar en 2011 pero que el año pasado se encontraron con el informe en contra de la Intervención municipal por no haber justificado debidamente la entidad deportiva las cuantías recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Este reparo del interventor fue levantado por el alcalde, el socialista Valentín González Formoso, lo que llevó a PP, BNG e independientes a denunciar los hechos en otoño pasado, ya proclamado Formoso como presidente de la Diputación de A Coruña. Investigado el caso, la Fiscalía ha apreciado la comisión de un presunto delito de prevaricación por parte del regidor.

Para el alcalde de As Pontes, estas denuncias responden a un intento de los partidos de la oposición de "ganar en los juzgados lo que no pueden en las urnas". "Es un tema administrativo. Me parece triste entender la política así; utilizando a un club, al deporte y a los jóvenes para ensuciar y embarrar la política", lamentaba ayer en declaraciones a este periódico el regidor y también presidente de la Diputación de A Coruña, que gobierna en coalición con el BNG en la corporación provincial.

El Club de Fútbol da As Pontes, con más de 60 años de historia y 230 jóvenes en la cantera, fue patrocinado por Endesa hasta el año 2010, con temporadas donde la inyección económica llegó a alcanzar los "44 millones de pesetas" (264.000 euros), según recordó ayer el alcalde. Cortado el patrocinio por parte de la empresa en 2010, el Concello promovió un convenio para ayudar al club de fútbol. Entonces la iniciativa promovida por el equipo de gobierno local contó con el apoyo del PP y la abstención del Bloque.

Según el escrito del Ministerio fiscal, de las denuncias y escritos presentados tanto por la Intervención Municipal y como por la Provincial, se desprende que el alcalde levantó el reparo suspensivo formulado por la Intervención municipal para aprobar una subvención nominativa a favor del Club Deportivo para el año 2015 por un importe de 200.000 euros. La Fiscalía concluye que Formoso dictó esa resolución "pese a ser consciente de que la entidad deportiva beneficiada, de la que él había sido directivo hasta al menos el año 2011, no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en 2011, 2012 y 2013". Por ese motivo, continúa el escrito del Ministerio fiscal, "se habían incoado expedientes de reintegro de cantidad, se habían propuesto sanciones por prestaciones extemporáneas de justificación, y ante la gravedad de las irregularidades, la intervención había propuesto la medida cautelar de paralización de la concesión de la subvención de 2015". Los criterios del servicio de intervención municipal fueron posteriormente confirmados por los interventores de la Diputación.

Para tratar de "amparar" su decisión de levantar el reparto de la Intervención municipal, el alcalde solicitó un informe externo al abogado Raúl Meizoso Sardino, también denunciado en el proceso por la presunta comisión de un delito de prevaricación. Meizoso emitió un dictamen jurídico "el mismo día 30 de enero de 2015", el día en que el regidor suspendió el informe en contra del servicio de intervención del Concello, en el que, según concluye la Fiscalía de Ferrol, "sin otra fundamentación fáctica que la simple remisión "a la exhaustiva documentación presentada", ni otra fundamentación jurídica que reconocer que "en algún caso la forma del justificante del gasto no haya sido de lo más ortodoxa" así como transcribir un párrafo de la fundamentación formal del informe de la intervención, concluyó que discrepaba del criterio de la interventora y que "procedería el levantamiento del reparo suspensivo (...) al objeto de aprobar la subvención nominativa".

La semana pasada, el alcalde de As Pontes presentó un escrito en el que tras realizar las alegaciones y aportar documentación propuso su propia declaración para aportar su versión de los hechos y solicitó el archivo de las diligencias. Este lunes, la Fiscalía llevó el caso por presunta prevaricación al Juzgado Decano de Ferrol, que lo remitirá a un juzgado de instrucción para decidir sobre los hechos denunciados.