El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las instalaciones de Navantia Fene "están preparadas para competir en el ámbito del sector eólico marino" y ha destacado la "localización estratégica" de esta empresa para diversificar su actividad en este ámbito.

Así lo ha señalado Núñez Feijóo este miércoles en las instalaciones de Navantia Fene, a donde ha acudido para asistir al inicio de la construcción de cinco estructuras flotantes que serán instaladas en aguas de la costa de Escocia y sobre las que se sustentarán aerogeneradores de una potencia de 6 Megawatios (MW).

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha destacado que "tras casi diez años" este astillero "vuelve a tener carga de trabajo" a través de la eólica marina. "Tras una década en la que ha pasado por distintas vicisitudes, como un veto a la construcción civil, Fene vuelve a tener trabajadores, carga de trabajo y, con este nuevo contrato, serán 700 las personas que estén trabajando en Nanvatia Fene y haciendo eólica marina", ha destacado el presidente, que ha puesto de relevancia la relación con "las primeras empresas del mundo, como Iberdrola y la noruega Statoil".

En este acto también se han dado cita el conselleiro de Economía, Industria e Emprego, Francisco Conde, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el diputado nacional del PP, Juan Juncal, así como responsables de la empresa asturiana Windar, con la que Navantia ha concurrido en UTE para la consecución de este contrato, y de la empresa energética noruega Statoil, promotora del parque eólico.

Ventajas

Según el presidente de la Xunta, con este proyecto se demuestra que las instalaciones de Perlío "tienen una localización estratégica en la fachada Atlántica, próxima al Mar del Norte y a los lugares especialmente acondicionados para la eólica marina".

Asimismo, ha destacado "los medios técnicos instalados para poder fabricar estas grandes infraestructuras" y "lo más importante, la cualificación del personal y de los profesionales, tanto directivos como técnicos, que están dirigiendo este proyecto".

Características

En la jornada de este miércoles, y de modo simbólico, se ha comenzado con la soldadura y plegado de las primeras virolas con el material previamente preelaborado, cortado y biselado.

Este contrato va a requerir la puesta en servicio de la grada número 1 del astillero de Fene, desde donde van a ser puestas a flote cada una de las cinco estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura. La primera de ellas será puesta en el agua este verano y, posteriormente, serán todas ellas transportadas en barco.

Cada una de las estructuras, que tiene forma de un cilindro y está elaborada en acero, tienen una longitud de 91 metros, un diámetro de 14,4 metros y un peso de unas 3.500 toneladas.