El Tribunal Supremo ha vuelto a reducir la condena impuesta a José Manuel Fernández Castiñeiras, autor del robo del Códice Calixtino y la ha fijado en ocho años y dos meses de prisión. Es la segunda vez que al exelectricista de la catedral, que fue sentenciado a diez años de cárcel por la Audiencia Provincial de A Coruña hace casi un año por blanqueo y por la sustracción del manuscrito y dinero de la basílica, le rebaja la condena el Supremo.

La primera fue en noviembre pasado, cuando el tribunal, tras un recurso de su letrada, cambió la calificación del delito de hurto a robo al considerar que así sería "más beneficioso" para el acusado, de modo que optó por imponer una sola condena por delito continuado de robo de 7 años (que abarcaría la pena por extraer dinero del templo y por la sustracción del Códice) y mantener los dos años por blanqueo. Eso rebajaba ya su paso por la cárcel a nueve años.

Sin embargo. ayer el Tribunal Supremo hacía pública una resolución que beneficia, una vez más, al reo, ya que reduce su estancia en prisión a 8 años y dos meses. El Supremo emitió un auto de aclaración sobre la sentencia de casación dictada por el mismo órgano en noviembre de 2015, en la que se reducía la pena un año, tras detectar "un error material en la cuantificación de la pena que se le impuso con respecto al delito continuado de robo agravado con fuerza en las cosas". A ese delito, explica el tribunal, le correspondería una pena que abarcaría entre "cinco años y un día y seis años y tres meses", y no, como habían apuntado en el primer momento, hasta "siete años y seis meses" de prisión.

Por ello, el Supremo concluye que "no cabe imponer una pena que rebase los seis años y tres meses de prisión por el robo continuado, que al final fija en seis años y dos meses de cárcel. Sumados a los dos años establecidos por el delito de blanqueo, en total la pena privativa de libertad para Fernández Castiñeiras ascendería a 8 años y 2 meses.

La rectificación del fallo del Supremo se produce de oficio, no porque se ha haya hecho notar la defensa del exelectricista, y es fruto de una "relectura" de la sentencia. En todo caso, el dictamen de la Audiencia ya había sido más favorable para el reo que el que solicitaban el ministerio fiscal y la acusación particular (ejercida por la caterdal), que pedían 15 y 31 años de prisión respectivamente.

Fernández Castiñeiras ya está cumpliendo condena tras haber sido detenido a mediados del mes pasado en su casa de Sanxenxo.