El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, confirmó ayer que "hay personas" de su partido que están sondeando internamente sus apoyos para, en función del resultado, decidir si se presentan a las primarias que los socialistas celebrarán en el primer semestre del año para elegir a su candidato a la presidencia de la Xunta. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el diputado coruñés declinó dar nombres dado que todavía se trata en una especie de "fase de consultas previas en la que distintas personas están viendo sus opciones.

Más allá de los nombres, lo que considera "importante" el portavoz parlamentario es que "haya confrontación", pues, de lo contrario, las primarias corren el riesgo de convertirse en "un paripé que puede incluso ser contraproducente". "Vamos a intentar que haya un proceso de contraposición de propuestas", comentó.

Al respecto, fuentes socialistas consultadas por Europa Press comentaron que ya se percibe "cierta coordinación" en la búsqueda de una alternativa al secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, actualmente imputado por cuatro delitos en relación con su etapa como concejal de Urbanismo en Lugo.

En este escenario, no falta quien señale al exministro y actual eurodiputado José Blanco. De él destacan varios militantes socialistas su conocimiento de la organización y sus habilidades orgánicas, pero no olvidan su paso por la gasolinera de Guitiriz (Lugo) que le ocasionó una imputación en el marco de la operación Campeón y tampoco obvian que el accidente del Alvia en Santiago puede dañar sus expectativas.

A falta de una alternativa clara por parte de la "contestación" a Besteiro que se está "organizando", es el jefe de filas del PSdeG el único que por el momento ha anunciado su intención de acudir a las primarias. Pero como está imputado no está decidido que se presente finalmente, ya que sería difícil de justificar ante la militancia que el cabeza de cartel a la Xunta esté investigado por cuatro presuntos delitos, además de suponer munición extra y gratuita para todos sus rivales políticos. Pero tampoco se conoce la existencia de "un plan b" en su entorno.

En lo que atañe a la celebración de las primarias, Besteiro anunció el pasado día 9 que un comité nacional fijaría en febrero el calendario. Todavía no ha sido concretada la fecha para reunir al máximo órgano del PSdeG entre congresos, mientras aumentan las voces que demandan que la elección interna se celebre "cuanto antes", sin esperar a que se aclare el mapa estatal o se convoquen nuevos comicios.