Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis laboral del último bienio

Más de 2.000 titulados se unen a la lista de enfermería para cubrir bajas

El listado del Sergas de profesionales que optan a sustituciones no paró de aumentar en 10 años

Las listas del Sergas para realizar sustituciones, con cobertura de bajas y vacantes, no paró de crecer en los últimos años. Fuentes del sector recuerdan que antes de la crisis era más común que las listas "se movieran un poco más", no obstante, durante los años de recesión el sindicato Satse indica que se demandaron menos profesionales para sustituciones. En todo caso, el listado crece en cada actualización. Desde 2013 la lista de profesionales de Enfermería que elabora el departamento sanitario de la Administración autonómica aumentó en casi 2.000 personas, pasando de 14.690 profesionales a 16.642, lo que supone un incremento del 23%.

Dos años atrás, según el listado oficial del Sergas, había inscritos 7.690 egresados en Enfermería y a finales de 2015 esta cifra ascendió a 9.413. También se registró un incremento, similar, en Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, pasando de 7.000 a 7.229 profesionales, en este caso no titulados universitarios sino en ciclos de Formación Profesional de la rama sanitaria. El listado de profesionales creció en todas las especialidades, por ejemplo, en enfermería de Urgencias 061, pasando de 436 a 534 profesionales o matronas, con casi el triple de profesionales. En cuanto a los titulados en Enfermería, por áreas, la de A Coruña es la que registra el listado más amplio, con 1.658 titulados en espera para realizar sustituciones (en 2013 esta cifra era de 1.339 egresados); le sigue el área de Vigo, que pasó de 1.372 profesionales en espera a 1.594 en la última actualización del Sergas. En general aumenta el listado en todas las áreas, alcanzando los 1.127 profesionales en listas en Santiago; 570 en Pontevedra; 739 en Ourense; 424 en O Barco; 506 en Ferrol o 834 en Lugo. En cuanto a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería el listado para cubrir vacantes o bajas se incrementó en más de 200 profesionales.

Las listas de sustitución son una opción para conseguir trabajo en la rama sanitaria, aunque sea de modo temporal, si bien el objetivo de la mayoría de los titulados en Enfermería es lograr un puesto en los hospitales y en breve se realizarán las oposiciones al Sergas.

Justamente a partir de este fin de semana se empezarán las pruebas de la Oferta Pública de Empleo que aguardan, a lo largo de todo 2015, titulados en Enfermería y también doctores.

Temporales

La contratación temporal es muy común en el funcionamiento del departamento de salud del Sergas. Al año supera los 150.000 contratos temporales, que si se divide por días serían más de 400 contratos. La Consellería de Sanidade también indicó que desde 2009 incorporó a centros de salud y hospitales casi 4.000 profesionales fijos. En los dos últimos años, con una tasa de reposición del 10%, el número de plazas convocadas en oposición fue menor de lo deseado por profesionales sanitarios que aguardan las oposiciones. En 2016 Sanidade ya prevé subir la tasa de reposición hasta el 100%.

De momento, la Consellería de Sanidade anunció que ofertará 700 plazas en las oposiciones para 2016, que formarán parte de las 2.100 plazas totales que convocará la Xunta de Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats