Los autónomos gallegos fueron los que cerraron 2015 con una pensión más baja de toda España, con 543 euros de media, según el análisis realizado por la federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social del último mes del pasado año.

De acuerdo con esta organización, los autónomos acabaron el pasado ejercicio cobrando un 36,9% menos de pensión que los trabajadores del régimen general.

En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el año 2015 fue de 623,42 euros, frente a los 988,82 euros de los trabajadores del régimen general.

Por otro lado, para las pensiones por jubilación las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que los autónomos pensionistas cobraron 692 euros de media, mientras que los asalariados recibieron 1.174 euros.

En lo que respecta a las pensiones por viudedad, los autónomos cobraron de media 470 euros, frente a los 672 que percibieron los trabajadores que han estado en el Régimen General.

Así pues, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha incidido en la necesidad de que se reduzcan estas diferencias y ha solicitado al futuro gobierno de España que establezca las medidas necesarias para mejorar las pensiones de los trabajadores autónomos.

"Desde OPA recomendamos a los autónomos que, en la medida de sus posibilidades, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad", ha añadido Abiétar.

La pensión de los autónomos un 27,8% mayor a la de las autónomas

Por géneros, dentro del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la pensión media de los varones autónomos fue de 733,43 euros, un 27,8% superior a la pensión media de las mujeres autónomas, quienes recibieron 529,54 euros.

Por comunidades, País Vasco es donde los trabajadores autónomos recibieron la pensión más alta de todo el país, 730 euros al mes. A pesar de ello, esta cifra está por debajo de los 1.255 euros que cobraron de media los pensionistas del régimen general en esta comunidad, lo que representa una diferencia de casi el 42%.

Del lado contrario, Galicia, con 543 euros de media, es donde los autónomos tuvieron la pensión más baja de toda España y Asturias es donde se percibe la diferencia más notable, ya que los pensionistas autónomos recibieron una media de 596 euros al mes, un 48% inferior a la media de los asalariados del régimen general de esta comunidad, que es de 1.145 euros.

En el otro extremo se sitúa Extremadura donde los pensionistas del régimen general recibieron 796 euros al mes, frente a los 608 euros que obtuvieron los pensionistas autónomos, lo que supone una diferencia del 23,6%.