La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado hoy la importancia del factor humano en las acciones de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Pastor resaltó las cifras positivas de un servicio que coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 886 personas en 2015, distribuidas en 507 actuaciones marítimas. Unos datos que incrementan con respecto al año anterior, en el que se atendieron a 783 personas en 484 actuaciones marítimas.

Pastor ha presentado el balance de Sasemar correspondiente al año 2015 en el aeropuerto coruñés de Alvedro, base del Helimer 401 que el pasado 10 de enero rescató a los once tripulantes del pesquero "Novo Judiña", por lo que ha anunciado la solicitud de la medalla de la Orden del Mérito Civil para los encargados del rescate.

La ministra ha subrayado que Salvamento Marítimo tiene "a los mejores profesionales", pues son 1.500 trabajadores que "dan y ponen lo mejor de sí mismos" con una importante "vocación se servicio público": "Me siento muy orgullosa de Sasemar", ha añadido.

Agrega la titular de Fomento que todavía es necesario "seguir mejorando" porque "cuando se habla de salvar vidas, los medios siguen siendo los justos"