Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inventario público

El patrimonio inmobiliario de la Xunta supera los 1.046 millones

Pontevedra y A Coruña acumulan el 61% de inmuebles y el 70% del valor de las propiedades

En 2010, el entonces portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tiró de retranca para recomendarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, superar la crisis económica vendiendo la sede institucional del Gobierno gallego en Santiago y trasladarla a la Cidade da Cultura, cuya función se discutía entonces y casi seis años después sigue sin despegar. "Cerramos San Caetano, recalificamos los terrenos, hacemos un megapelotazo urbanístico y aún podemos vender Monte Pío y hacemos dinero", ironizó. La primera operación podría haberle dado 8,4 millones de euros y la segunda, 8,1. Al menos este es el valor que le concede la administración autonómicas a esas propiedades, parte de un patrimonio que suma 8.899 inmuebles de diferente tipo valorados en 1.046 millones, sin contar entre ellos el citado complejo museístico del monte Gaiás.

Este es el balance del inventario de patrimonio incorporado a la Conta Xeral de la administración autonómica, cerrado en el año 2014. El reparto de propiedades se concentra en las provincias atlánticas, con A Coruña y Pontevedra con 2.923 y 2.500 bienes inmuebles respectivamente y unos valores totales de 406 y casi 317 millones de euros. En total, todas esas construcciones administrativas, sanitarias, educativas, agrícolas o lúdicas suman casi 2,9 millones de metros cuadrados de superficie construida y un total 183 millones de metros cuadrados de superficie total. Es decir, equivalen casi al doble de la superficie de la ciudad de Vigo.

A Coruña concentra no solo tres ciudades, sino también la sede del poder legislativo gallego -el Parlamento- y el ejecutivo -la Xunta-, algo que se nota en un listado de bienes donde no se especifica la fórmula utilizada para calcular el valor de los inmuebles, que se dividen por su situación patrimonial, como propiedad, arrendamientos, concesiones, cesiones, etc.

Ourense acumula otras 1.780 posesiones de la administración autonómica, mientras Lugo alcanza las 1.690. Su valor asciende a 206 millones, en el primer caso, y 106 en el segundo. La Xunta, sin embargo, también cuenta con bienes más allá del Padornelo, pues la Casa de Galicia de Madrid supera los 11,7 millones de valor y suma otras dos propiedades en Valencia, aunque en este caso no detalla su precio.

Por departamentos, lógicamente el Servizo Galego de Saúde acapara el mayor valor, con 355 millones, pues cuenta bajo su tutela la red de hospitales y centros de salud. Le sigue en la clasificación Educación, con todos los institutos y colegios de la red pública, responsables de los 238 millones de sus bienes. Por último, los juzgados y sedes administrativas de la Xunta colocan al departamento de Presidencia en tercer lugar, con más de 121 millones.

El listado incorpora datos curiosos, situando el nuevo hospital universitario de Santiago como el inmueble de mayor valor y único que supera en la lista los 100 millones de euros, seguido de los 22 del Meixoeiro vigués y los 21 del antiguo Juan Canalejo de A Coruña, que, a pesar del cambio de nombre de 2008, sigue constando así en la documentación de la Secretaría Xeral Técnica e Patrimonio, dependiente de la Consellería de Facenda.

Santiago

La capital gallega acumula el mayor valor inmobiliario de la administración autonómica, al margen de los servicios educativos y sociales, pues alberga Parlamento y Xunta. Las instalaciones generales de esta última en San Caetano suman 4,7 millones de euros, a los que se añaden otros 3,7 de su aparcamiento: 8,4 en total. La sede del poder legislativo, que relevó al pazo de Xelmírez tras la llegada de la democracia y la era autonómica, tiene un valor de casi 11,7 millones, aunque la documentación pública oculta el coste de un piso de 262 metros cuadrados en un edificio situado enfrente del pazo de O Hórreo.

Fue adquirido durante el fraguismo por el entonces presidente de la Cámara, José María García Leira, para no tener que volver a su domicilio habitual en las sesiones plenarias que se alargaban.

Curiosamente, la sede del poder popular gallego cuesta menos que la Casa de Galicia en Madrid, un palacete que alcanza los 11,7 millones, superando en tres millones al complejo de Monte Pío. La construcción de la residencia del presidente de la Xunta en un monte a las afueras de Santiago fue decidida también por Manuel Fraga y acumula tres inquilinos. Además del león de Vilalba, el socialista Emilio Pérez Touriño y, desde 2009, el popular Alberto Núñez Feijóo, aunque este en su primera etapa prefería dormir el mayor número de noches posibles en su piso de Vigo.

El relatorio de bienes de la Xunta incluye edificios históricos, como la sede del Consello de Contas en pleno casco viejo de Santiago -su valor es de cuatro millones-, juzgados, complejos deportivos como el de Elviña, en A Coruña que la Xunta tasa en siete millones... ¡y una isla! El listado de incorpora la isla de Ons, tras un litigio de años con la familia del último propietario acerca de la indeminización a pagar de una de las joyas del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Para el Ejecutivo autonómico, este enclave vale 12,5 millones de euros.

Más de medio millón de euros mensuales en alquileres de locales

  • La Xunta desembolsa casi 523.000 euros mensuales en alquileres de locales que suman 68.359 metros cuadrados de superficie útil y que incluyen sedes de delegaciones, oficinas de empleo o juzgados de paz, por ejemplo. El coste anual, por tanto, alcanza los 6,2 millones, según el inventario cerrado en el año 2014. Fuentes de la Consellería de Facenda explican que la cuantía se ha reducido ligeramente y que la relación incorpora algunas rentas duplicadas. En 2012, la cuantía de estos arrendamientos superaba los 7,6 millones, según los datos presentados por el Ejecutivo autonómico.La documentación del departamento dirigido por Valeriano Martínez muestra que más de la mitad de la cuantía total destinada a alquileres se abona en la provincia de A Coruña, que acumula 284.620 euros de rentas mensuales, seguida de los 126.720 de Ourense; los76.755 de Pontevedra y los 34.856 de Lugo.Esa última cifra resulta paradójica, pues es inferior al alquiler más caro que abona la administración autonómica a propietarios particulares. Se trata de los 43.162 euros al mes por los que la Consellería de Traballo contrató en marzo de 2011 un local de 3.336 metros cuadrados en la calle Salvador de Madariaga de A Coruña. El inventario público no especifica la función de este bajo.El segundo en la lista también se encuentra en esta provincia, con 30.273 euros de contrato de la Consellería de Presidencia. Cierra el podio un espacio de la Secretaría Xeral de Investigación e Desenvolvemento, que por apenas 915 metros cuadrados abona 16.104 euros en la calle Os Feáns de Santiago.En el caso de la provincia de Pontevedra, el local cuyo alquiler más cuesta a la administración autonómica está destinado a una oficina de empleo en la calle Eduardo Pondal de la ciudad del Lérez. Cuesta 5.845 euros. En la misma calle, otro inmueble supone una factura de 5.074.Traballo e BenestarEl departamento de Traballo e Benestar lidera la lista de consellerías que mayor dinero gastan mensualmente en alquileres, con más de 155.000 euros, que a final de año se traducen en 1,8 millones.

Compartir el artículo

stats