Galicia estará más cerca de Madrid a partir de febrero. En poco menos de un mes, el viaje en tren hasta la capital se reducirá en media hora. Durante una visita ayer a Zamora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó su total compromiso con la alta velocidad ferroviaria y anunció que en febrero todos los trayectos en tren de Zamora a Madrid durarán "hora y media" frente a las dos horas actuales, una reducción en los tiempos de viaje que también afectará a los pasajeros que cojan un tren en Madrid destino a Galicia o viceversa.

En la actualidad el trayecto Vigo-Madrid anda sobre las seis horas y cuarenta minutos. Se espera que con la reducción de media hora el viaje se quede en las seis horas.

El trayecto entre A Coruña y Madrid también se reducirá en media hora, teniendo en cuenta que en la actualidad son de seis horas y veinte minutos, frente a las seis horas que deberían durar ya que en el último año tuvo que incrementar el tiempo de viaje debido a las "limitaciones de velocidad temporal" por los trabajos próximos a la línea.

Sus primeras palabras al llegar a Zamora fueron referidas al tren de alta velocidad, en el que él mismo viajó ayer. Y lo hizo para anunciar que a partir de febrero todos los trayectos entre la capital de España y Zamora durarán hora y media, y es que en la actualidad solo hay dos (ida y vuelta) en este tiempo. Rajoy aseguró que sería "un disparate" que el nuevo Gobierno, si no se mantiene en manos del PP, "pare las obras" de alta velocidad entre Galicia y Madrid. "Lo único que queda es el tramo entre Zamora y Orense, algo que facilitaría la vida a muchísima gente", destacó el jefe del Ejecutivo. "Hemos oído voces en contra de la alta velocidad ferroviaria, algunas centradas en la alta velocidad a su paso por Castilla y León y Galicia, pero espero que un cambio de Gobierno, si se produjera, e intentaremos que no sea así, no afectara para nada a esta inversión, muy necesaria, que ya está en marcha y en la que ya se ha metido mucho dinero", reiteró.

En los próximos años, según dijo, el objetivo va a ser terminar lo único que queda por construir, que es el "tramo más difícil" por las características del terreno: el que une Ourense y Zamora. "La idea es que la obra esté finalizada en el año 2018 por lo que ya habrá alta velocidad entre Madrid y Galicia pasando por Zamora y León", entre otros puntos.

"Se trata, dijo, de una inversión muy importante en unos momentos complicados que se acabará en 2018 si se sigue invirtiendo al ritmo de estos últimos años y al que está planificado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que ya han entrado en vigor". Cuando finalice la obra al completo, dijo Rajoy, "el trayecto se reducirá a una hora y habrá una mejor comunicación entre Galicia y Zamora".

Durante su visita a Zamora, el presidente del Gobierno también recordó que desde que se puso en marcha la alta velocidad en la línea Zamora-Madrid el pasado 17 de diciembre el número de viajeros a la ciudad castellano-leonesa creció un 136%.