Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso de traslados para 2016

Los profesores en otras autonomías que quieren plaza en Galicia concursan este año

La mayoría son gallegos que dan clase en otras comunidades y desean regresar - En la nueva convocatoria solo se puntuará la provisionalidad a los funcionarios de carrera

Profesores y alumnos en una conferencia. // V. E.

Los profesores que en estos momentos dan clase en otras autonomías y quieren obtener plaza en Galicia podrán concursar este año. Educación prepara el concurso de traslados 2016 e incorpora la entrada de docentes de otras autonomías para optar a plaza en centros gallegos ya que en el anterior concurso solo hubo salidas a otras autonomías, de docentes que impartían clase en Galicia. Gran parte de los que se apuntarán este año son gallegos que dan clase en otras autonomías y quieren regresar.

El nuevo concurso incorpora también los criterios de baremación establecidos finalmente por los tribunales tras los cambios introducidos en el concurso de 2013, que provocó recursos por parte de docentes funcionarios de carrera y finalmente la Justicia decidió lo siguiente: dentro de los criterios de antigüedad, la provisionalidad será puntuable solo para los funcionarios que ya tienen plaza. A los interinos no se les tendrá en cuenta este indicador aunque sí otras variables, como la antigüedad en el centro y en el cuerpo.

Es una situación excepcional en un concurso autonómico, la entrada de profesores de otras autonomías, pero, según explica la Xunta, se convoca "el concurso autonómico abierto a la entrada de personal de otras comunidades autónomas debido a que no lo pudieron hacer en el anterior concurso nacional, dadas las sentencias alrededor del proceso del curso 2013/2014". Este concurso (2015/2016) será entre "personal funcionario docente de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, profesores técnicos de formación profesional, maestros de taller de artes plásticas y diseño, maestros, inspectores al servicio de la administración educativa e inspectores de educación".

El texto de la convocatoria se adaptará a la última jurisprudencia: a las sentencias referidas al concurso de traslados convocado para el curso 2013/2014, que dejaron los criterios para baremar la antigüedad a excepción de uno de ellos, el que permitía puntuar la provisionalidad de los años como interinos. Este criterio, pensado para el concurso 2013/2014 basándose en normativa europea que aconsejaba puntuar por igual la antigüedad a los trabajadores fijos y eventuales, fue uno de los motivos por los que los profesores con plaza fija protestaron. ¿Por qué? Porque la puntuación de la provisionalidad a los funcionarios que aprobaron la oposición pero sin plaza (interinos)daba ventaja a este segundo grupo sobre el primero.

Epígrafes

Para el actual concurso se modifica "únicamente el epígrafe 1.1.2., referido a la puntuación por cada año como personal funcionario de carrera en situación de provisionalidad. "El cambio se refiere a que solo se contabilizará esa provisionalidad (en este subepígrafe concreto, es decir, para los que participen en el concurso desde la situación de provisionalidad) al personal "funcionario de carrera" (con plaza en propiedad) y no al personal "funcionario" (en general, incluyendo a los interinos), como se hacía en el concurso de 2013. "En cualquier caso, los servicios de personal funcionario interino se seguirán contabilizando en los subepígrafes 1.1.1, 1.1.3, 1.2.1., 1.2.2. y 1.2.3, referidos a la antigüedad en el centro y en el cuerpo, así como en el apartado 4, relativo al desempeño de cargos directivos y otras funciones".

Compartir el artículo

stats