El alcalde de Becerreá y diputado no adscrito, Manuel Martínez, condiciona su apoyo a los presupuestos de este año de la Diputación de Lugo a que incluyan una partida para iniciar la construcción de la residencia de la tercera edad en su municipio. El portavoz del PSOE en el gobierno bipartito del ente provincial lucense, Álvaro Santos, calificó de "postura irresponsable" la del diputado no adscrito.

"Me parece muy respetable y muy valorable como alcalde de Becerreá, pero me parece una postura un poco irresponsable como diputado provincial. Aquí somos diputados provinciales, cada uno del ayuntamiento que viene, pero venimos para representar y para trabajar para los más de 300.000 vecinos de la provincia de Lugo", sostuvo. En una rueda de prensa celebrada tras la junta de gobierno, Álvaro Santos recomendó a Martínez que "piense" en el "conjunto de la provincia y no única y exclusivamente" en su municipio.

Santos destacó que le parece "muy bien que reivindique esa residencia, que llevaba años reivindicándola a la Xunta de Galicia" y que "ahora traslade su reivindicación a la diputación de Lugo". Sin embargo, recordó que todos los diputados provinciales "tienen la responsabilidad de pensar en clave de provincia". En cuanto al proyecto de presupuestos, el portavoz socialista indicó que "esas cosas llevan su tiempo y necesitan de su tramitación". "En breve habrá noticias sobre el presupuesto y sobre su tramitación", ha zanjado.

Plazos

Al respecto de las cuentas provinciales, aún por presentar, la portavoz del PP y expresidenta de la Diputación, Elena Candia, volvió a apremiar al presidente provincial, el socialista Darío Campos para que haga público el documento.

Además, acusó a Campos de emular a su predecesor )secretario xeral del PSdeG-PSOE), José Ramón Gómez Besteiro, "en su poca capacidad de trabajo".

Candia censuró que el presidente provincial "faltó a la verdad cuando, en su comparecencia ante el Parlamento, anunció que tenía las líneas estratégicas de los presupuestos". "Pero no solo eso, porque también incumple los acuerdos plenarios que se adoptan en esta institución, toda vez que basándonos en esa información que trasladó al Parlamento este grupo, con el apoyo del no adscrito, sacamos una iniciativa que exigía que se nos presentara el proyecto de presupuestos en el plazo de dos semanas", recordó.

"Pasó ese plazo y no tenemos conocimiento del proyecto de presupuestos, y ni siquiera estamos convocados a ninguna reunión para hablar del tema. Eso pone en evidencia que tenemos un presidente que le queda muy grande la institución y la situación que vive con sus compañeros y con un gobierno en minoría", concluyó la popular.