Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vence pide analizar la confluencia con la Marea para reactivar el BNG, pero sin enterrarlo como formación

Recuerda a la militancia que "soluciones" pasadas "es muy probable" que sigan sin funcionar, en alusión a la concurrencia en las autonómicas

Xavier Vence. // Xoán Álvarez

"Tendremos que valorar con realismo y audacia todas las opciones posibles". El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, apuesta por no imponer límites al debate que abrirá la formación tras el varapalo de las generales, que la dejaron sin representación en las Cortes Generales por primera vez desde 1996, aunque sin enterrarla por otra plataforma. Fusión o camino en solitario, pero siempre con el Bloque vivo y reforzado.

Este es el contenido esencial de la misiva enviada por Vence a la militancia antes de que mañana el Consello Nacional de se reúna para analizar la postura de cara a las elecciones autonómicas previstas para final de año y arranque el debate acerca del futuro de la organización que cristalizará en la asamblea que se convocará para el 28 de febrero.

Vence es partidario de confluir con actores involucrados en la Marea, así como el sector cercano a Carlos Aymerich, frente a la Unión do Povo Galego, que defiende presentarse en solitario. En la carta, el portavoz frentista pide "audacia" para buscar salidas a la crisis de su organización, que acumula pérdida de escaños durante la última década, y en las pasadas generales fue adelantada incluso por Ciudadanos tras ser segunda fuerza de Galicia en 1997 en unas autonómicas. Pero también reclama memoria. "Las soluciones que ya comprobamos reiteradamente que no funcionan es muy probable que tampoco funcionen en el futuro. Por lo tanto, tenemos que ser, necesariamente, atrevidos y creativos. Tenemos que superar las rutinas", recomienda.

La primera cita son las autonómicas, cuya precampaña se lanzará con intensidad cuando se despeje el escenario político estatal. "Sea cual sea la fórmula de concurrencia a las elecciones -en solitario o en coalición-, en todas las propuestas que están sobre la mesa se coloca como requisito preservar la autonomía del proyecto estratégico del BNG y todas tienen como objetivo reforzar la capacidad orgánica y política del BNG", cuenta a las bases nacionalistas, a los que pide afrontar el debate sobre el futuro de su organización con dos condiciones. "No autoimponerse límites o corsés a la hora de formular debates y propuestas organizativas y políticas" y dar un debate "constructivo para fortalecer la cohesión interna".

La misiva del dirigente frentista, de poco más de dos folios enviada ayer, también asume cierta autocrítica en el comienzo de la misma, reconociendo el "contexto muy adverso" y plagado de "contratiempos" en los que se enfrentarán a las urnas gallegas.

Vence reconoce que los golpes electorales "de los últimos años", con especial incidencia el pasado 20-D, "obligan a reaccionar" y que, a pesar de cambios en el formato de campaña y en el uso de la marca NÓS, sufrieron una dura derrota. "No fuimos capaces de invertir la tendencia. Como no estamos dispuestos a renunciar a nuestro proyecto nacionalista estratégico, tendremos que diagnosticar mejor los problemas, valorar los aciertos y desaciertos y poner en marcha nuevas soluciones y propuestas", razona tras abogar por "corregir lo que haya que corregir" para volver a conectar con la sociedad y adaptarse a unos "tiempos de cambio", en alusión a las "corrientes ideológicas de fondo", "la estrategia del centralismo", "el comportamiento político y electoral".... La supervivencia del BNG como actor relevante dependerá de esa adaptación.

Compartir el artículo

stats