La Mesa del Congreso se reunirá el próximo miércoles para tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta XI Legislatura. En caso de que los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos en ese órgano confirmaran su rechazo a esa pretensión, Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem, contarán con tres días más para presentar una nueva fórmula de organización.

El plazo máximo establecido por el Reglamento de la Cámara para que los partidos con representación parlamentaria soliciten constituirse como grupos parlamentarios concluye el martes 19 de enero a las 20.00 horas.

No obstante, el órgano rector del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión oficial en la que ya ha acordado dar tres días más de margen para constituir los grupos, de manera que, si la Mesa rechaza el día 20 los de Podemos y sus confluencias, tengan más tiempo para plantear alternativas.

El reglamento no es contrario

Desde Podemos siguen insistiendo en que el Reglamento del Congreso "no es contrario" a la conformación de los tres grupos diferenciados de Podemos, según ha comentado a los periodistas la vicepresidenta tercera de la Cámara y diputada de la formación morada, Gloria Elizo.

De hecho, tanto el partido que lidera Pablo Iglesias como las candidaturas de confluencias en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana reúnen "todos los requisitos objetivos". "Lo que falta es voluntad política", ha proclamado Elizo.

En este punto, se le ha preguntado sobre el hecho de que el PSOE haya cedido senadores a Democracia y Libertad y ERC para facilitarles constituirse como grupos, y no tenga intención de apoyar la conformación de los cuatro grupos de Podemos en el Congreso. A este respecto, Elizo lo ha atribuido al "búnker" de PP, PSOE y Ciudadanos, que esta semana ya se evidenció en las negociaciones de la Mesa del Congreso.

Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado el secretario cuarto del órgano de Gobierno de la Mesa y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito. "Nos parece que los intereses de los partidos no tienen que estar por delante de lo que dictaminaron las urnas el 20 de diciembre", ha dicho.

El reglamento es "interpretable"

Expósito ha defendido que el Reglamento puede ser "interpretable" en favor de tres grupos parlamentarios diferenciados de Podemos, de la misma forma en que "hay voluntad manifiesta" de "saltarse" el requisito del 15% de los votos necesarios en las circunscripciones en las que un partido se ha presentado para reconocer grupo propio a Democracia y Libertad y ERC en el Congreso.

"Las interpretaciones del Reglamento responden sencillamente al interés particular de algunos partidos", ha manifestado el diputado catalán, apuntando que "forzar" las normas parlamentarias "en contra" de la voluntad de las urnas y los "intereses" de determinados partidos es lo que podría impedir que Podemos y cada una de sus confluencias cuenten con cuatro grupos en la Cámara.