Galicia contará de un reglamento de carreteras que unificará los criterios a seguir en su construcción y conservación por parte de todas las administraciones (autonómica, provincial y local). Según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta normativa aportará "mayor seguridad jurídica, transparencia y reducirá la discrecionalidad de la Administración".

Así, entre las principales novedades figura la obligación de someter a información pública todos los proyectos de ampliación y cambios en el trazado de una carretera. Además cuando se expropie parte de una finca, el propietario podrá mantener la edificabilidad inicial de la parcela.

El Consello de la Xunta dio también el visto bueno a la memoria de las Directrices de Ordenación del Territorio que arrojan un total de 191 planes de ordenación municipal aprobados o en proceso de adaptación a la Lei do Solo. También se hizo balance de los detenidos por la Policía autonómica por incendios forestales: un total de 71. Y, por último, se aprobó el nombramiento de Jorge Aboal Viñas, que trabajó en el Hospital Meixoeiro, como nuevo director xeral de Asistencia Sanitaria en sustitución de Ramón Ares, que se hará cargo del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte.