Víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 se muestran "indignadas" después de que el juez Andrés Lago Louro rechazase todos los recursos interpuestos contra el cierre de la instrucción. Además, consideran un "insulto a la inteligencia" alguno de los argumentos que da el magistrado en su auto, trasladado a las partes este jueves.

En concreto, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado al apartado en el que el magistrado alude a que se habían realizado ya "un total de 59 servicios en ambos sentidos, todos ellos con el sistema de ayuda a la conducción Asfa", sin que se produjese el descarrilamiento.

Según ha llamado la atención, "existían avisos previos" sobre la peligrosidad de la curva y "ese número de viajes es bajo", para que terminase produciéndose el siniestro, que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos.

Domínguez acusa a Lago Louro de hacer un razonamiento "muy subjetivo", para el cual "elige los informes que le interesan", en alusión a la referencia a la simulación del Citef que determinaba que el modelo S-730 podría haber tomado la curva a mayor velocidad que el original S-130 sin haber descarrilado. "`Cuando ni el Citef tiene los pesos", exclama.

Para las víctimas, sostiene, el curso que está siguiendo el proceso judicial es "de chirigota" y por ello se ven "indefensos", al negárseles las diligencias solicitadas, y se plantean presentar quejas oficiales contra el fiscal y contra el propio juez.

Ahora, los afectados del siniestro esperan una forma de proceder diferente de la Audiencia Provincial, y recuerdan que el recurso de QBE, la aseguradora de Renfe, fue dirigido directamente a esta instancia, y que la plataforma se adhirió a su escrito.