El subdelegado del Gobierno en Lugo en funciones, Ramón Carballo, aseguró ayer que no descarta aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida también como ley mordaza- a los ganaderos que no cumplan la resolución y retiren sus tractores de la Ronda da Muralla de Lugo. Desde hace un mes, los tractores ocupan la ronda, bloqueando el tráfico, en protesta por el bajo precio de la leche.

Carballo recordó que la Subdelegación del Gobierno ha fijado un plazo de 48 horas, iniciado el martes, para que se despeje de tractores la Ronda da Muralla y se permita la circulación en dos carriles. Una vez vencido el plazo, Carballo precisó que, si no se cumple la resolución, "está la Ley de Seguridad Ciudadana". "Tendremos que aplicarla entre todos, primero la Policía Local, como responsable de organizar el tráfico e informarles de que no pueden estar en ese carril, y, si no cumplen, a través de la Policía Nacional".

A raíz de esa resolución, el Concello de Lugo empezará a multar los tractores que estén aparcados en la Ronda da Muralla en doble fila a partir de mañana según anunció el concejal Miguel Fernández. Sancionará a aquellos vehículos agrícolas que no se coloquen en una única fila y que no dejen libres dos carriles

El subdelegado del Gobierno indicó que "una vez que se recibieron los informes de la CEL -Confederación de Empresarios de Lugo-, de la Federación del Comercio y de la Policía Nacional se vio que había un malestar como consecuencia de los problemas de tráfico que se han producido en la ciudad", por lo que se optó por "elaborar una resolución donde se limita la concentración de los tractores al perímetro interior de la muralla respetando siempre las entradas y salidas".

Uno de los portavoces de Agromuralla, colectivo que mantiene apostados en torno a los trescientos tractores a los pies del monumento lucense desde el pasado diez de diciembre, señaló que están pendientes de una asamblea que celebrarán por la tarde "para valorar esa propuesta de la subdelegación", pero que los motivos que dieron origen a la protesta siguen vigentes.