El nuevo rector de A Coruña, Julio Abalde, defendió ayer en su toma de posesión "una universidad pública, de calidad y gallega". "Creemos en una universidad en que las personas tienen que ser la prioridad. Una universidad para todos, una universidad para todas", apuntó en su discurso. Según el nuevo rector, el plan de financiación universitaria 2016-2020 es "mejor que el anterior", pero "todavía no garantiza de forma clara la estabilidad y la suficiencia financiera de las tres universidades", reivindicó.

Consideró que la fortaleza de Galicia "debe basarse en su sistema universitario", que consideró que debe ser " sólido, bien cohesionado y coordinado". Abalde, catedrático de Microbiología y hasta ayer vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, cogió el testigo del equipo de Nova Luce, que lleva doce años en el Gobierno de la UDC. Para Abalde, hay "un problema de ingresos, no de gasto" y en caso de "incrementar la cuantía del plan" hay un "riesgo de que la ineficiencia financiera sea sistémica", por lo que reclamó el fin de los recortes presupuestarios públicos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó su esperanza de que el sistema universitario de la comunidad avance para ser "más competitivo, más internacional y más especializado".

En total existen "tres universidades y siete campus" con los objetivos de "formar una sociedad culta y, en consecuencia, crítica" y de dar "soluciones orientadas al bien común en cada uno de los sectores productivos", indicó.

Debe estar "comprometido" para "ofrecer universidades presentes y futuras" , dijo, y también con la "empleabilidad de los estudiantes" además de para buscar "una gestión eficiente" y "proyectar todo su potencial en el espacio europeo de educación superior y del resto del mundo", por lo que ve necesario que las universidades trabajen "en plena sintonía y buscando objetivos comunes".