Tras el parón navideño, los interrogatorios de la Operación Patos, una investigación de presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos, se retoman con fuerza. Nueve empresarios investigados en la causa principal de esta trama comparecerán a lo largo de la mañana de hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. Y mañana la juez realizará otros dos interrogatorios, aunque en este caso en relación con la pieza separada de Nigrán: uno de los citados es el empresario y exedil Vicente Costas Pumar. Las tomas de declaración en el tribunal vigués continuarán durante las próximas semanas, ya que hay citaciones hasta marzo.

Los empresarios que comparecerán hoy lo harán en calidad de investigados, tal y como solicitó en su día la Fiscalía y después lo acordó la juez, la mayoría de ellos por la presentación de presupuestos de acompañamiento en licitaciones presuntamente amañadas.

Los citados son Manuel Garrido Portela, de Planificación, Desarrollo y Gestión de Construcciones S.L.; Diego González Fernández, de Canalizaciones y Construcciones Salnés; Mauricio Rodríguez Osorio, de Construcciones Enrique C Casas; Manuel Fernández-Valdés, de Construcciones Crespo; Jesús Fontán Piñeiro, de Covsa; Miguel Ángel Pintos Vila, de Sercoes Obra Civil S.L.; Emilio Balboa Ortiz, de Construcciones Balboa y Buceta S.L.; Jesús María José Lorenzo Meléndez de Arvas, de Ediserpo S.L.; y, finalmente, Juan Manuel Carro Callejero, de Caldevergazo S.L., en este caso, según el fiscal, "por la solicitud" de presupuestos de acompañamiento "en obras que se le adjudican".

Por ahora, ya han prestado declaración cinco de los nueve empresarios citados durante la jornada de hoy.