Un grupo de constructores que han declarado este miércoles ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo ha negado que se hubieran amañado adjudicaciones de obras públicas o que hubiese un pacto para favorecer a la empresa Eiriña (cuyo gerente es uno de los principales investigados en la trama).

Este miércoles han pasado por el juzgado de Vigo los responsables de nueve empresas que participaron en procesos de adjudicación de obras (en unos casos a través de concurso y en otros por el sistema de procedimiento negociado) licitadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la delegación territorial de la Xunta de Galicia.

La jueza y el fiscal han interrogado a estos investigados acerca de los presupuestos 'de acompañamiento' que presentaban a los concursos, según la UDEF, a petición del propio Enrique Alonso Pais (gerente de Eiriña) para dar apariencia de legalidad a los procedimientos, aunque supieran desde el principio que no iban a ser adjudicatarios de los trabajos, porque su oferta siempre era peor que la de Eiriña.

Solo uno de los nueve empresarios, el representante de la empresa Planificación, Desarrollo y Gestión de Construcciones, se acogió a su derecho a no declarar; mientras que los otros ocho, negaron en el juzgado que hubiese una trama para amañar las adjudicaciones o un pacto con Eiriña para hacer esos presupuestos de acompañamiento.

Además, los investigados señalaron que la relación con Alonso Pais era profesional y solo uno de ellos, de Construcciones Balboa y Buceta, reconoció que había presentado un presupuesto para una obra (en el Puerto de Vigo) porque así se lo pidió un empleado de Eiriña, familiar, a su vez, de uno de sus trabajadores.

No reconoce documento

Entre los empresarios que han prestado declaración, el responsable de la empresa Sercoes, cuando se le ha exhibido un presupuesto supuestamente elaborado por su constructora, ha negado que dicho documento fuese hecho por ellos. Según ha señalado, no era su firma la que figuraba en ese presupuesto, ni reconocía el sello de la empresa.

Al margen de esto, los investigados han indicado que las conversaciones intervenidas por la Policía en la que se hablaba de presentar presupuestos de acompañamiento o se avisaba, por parte de Eiriña, a los constructores cuándo iban a ser invitados a algún procedimiento, no estaban relacionadas con irregularidades ni amaños.

Por otra parte, cuando la jueza y el fiscal preguntaron a algunos de ellos cómo era posible que hubieran aparecido copias de sus ofertas para adjudicaciones públicas en las oficinas de Eiriña, no han podido dar ninguna explicación.

Además de los responsables de Balboa y Buceta; Sercoes; y Planificación, Desarrollo y Gestión de Construcciones; también han pasado por el juzgado este miércoles representantes de Ediserpo; Canalizaciones y Construcciones Salnés; Construcciones Enrique C.Casas; Construcciones Crespo; Covsa; y Caldevergazo.