La coalición En Marea podría no reeditarse para las elecciones autonómicas. Así lo advierte el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, que abre la puerta a que su formación se presente en solitario. Pero además se muestra crítico con la forma con la que se llevaron a cabo las negociaciones para cerrar el acuerdo electoral con Anova y EU y también ve "errores" en la campaña que llevó a cabo la coalición donde, en su opinión, hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones", se centró demasiado en captar el voto nacionalista y repitió formatos de la "vieja política".

Podemos celebró el pasado sábado un Consello Cidadán Galego en el que el secretario xeral de Podemos reflexionó sobre los resultados electorales, la forma en que se llevó a cabo la campaña y la estrategia de cara a las elecciones autonómicas de este año.

En este sentido, Riobóo advierte que hay tres posibilidades de cara a los comicios gallegos. La primera es caminar conjuntamente con En Marea, como se hizo en las pasadas generales. La alianza entre Podemos, Anova y EU convirtió a esta coalición en la segunda fuerza política en Galicia con posibilidades de dar el salto a la Xunta si el PP pierde la mayoría absoluta.

La segunda opción que baraja Riobóo es buscar "un espacio mayor" al de En Marea, posibilidad que ya había sido también abordada por Xosé Manuel Beiras en alusión a una posible integración del BNG. El líder gallego de Podemos justificó además que la coalición con la que se presentaron al 20-D tiene que centrarse ahora en su trabajo en el Congreso y no puede estar "pendiente de lo relacionado con las autonomías".

Y, por último, Breogán Riobóo planteó la posibilidad de que Podemos se presente en solitario a los comicios gallegos. "Caminar como Podemos Galicia en base a nuestros principios fundacionales y entendiendo la fortaleza de la organización mostrada a lo largo de toda la campaña, sacando adelante principalmente y en muchos casos, incluso en solitario, una campaña sin financiación de los bancos y con escasos fondos".

Desde Podemos Galicia reivindican su marca como polo de atracción electoral al margen de lo que aporten Anova y EU. Y así se trasluce de las palabras de Breogán Riobóo: "hubo unos resultados históricos, la gente preguntaba cúal era la papeleta de Podemos, reconociéndonos como la alternativa real a la vieja política". "Somos su esperanza", proclamó.

De hecho, Riobóo se mostró crítico con algunos aspectos de la coalición, empezando por "las complejas negociaciones "que dieron lugar al pacto entre las tres fuerzas. "En contra de la intención de nuestra organización de centrarnos en métodos participativos y colaborativos las negociaciones se alargaron demasiado en el tiempo, no permitiendo una participación real y activa de la sociedad, quedando relegada la coalición a un mero acuerdo entre partidos"., expuso.

También hubo "errores" durante la campaña que "evidenciaron" la necesidad de "reflexionar ante nuevos desafíos y analizar los escenarios abiertos". Así, según Riobóo, el mensaje de la campaña "no fue el mejor, ni ésta la más aglutinadora". De hecho, criticó la sobrerrepresentación de alguna de las organizaciones que conforman En Marea, aunque sin citar a cúal se refería. El líder gallego de Podemos lamentó también que "muchos actos" se desarrollaran con los formatos de la "vieja política".

El secretario xeral de esta formación advierte además que En Marea se fue "en busca del voto explícitamente nacionalista" y dejó en un segundo plano la "transversalidad" de Podemos. Con esta estrategia, según Riobóo, se consiguió llegar al máximo del voto nacionalista que entre 1977 y 2001 alcanzó el BNG. Sin embargo, el interés del partido que lidera Pablo Iglesias es romper ese techo y llegar a un electorado más amplio, por eso teme que la vinculación de la coalición en Galicia con el nacionalismo pueda ser un freno para atraer a sectores más amplios de la población.

Breogán Riobóo se reunirá hoy con las secretarías generales municipales para trabajar en los "nuevos desafíos" planteados y organizar el encuentro de Podemos Galicia que tendrá lugar en febrero.