El regreso a las aulas este año tras las vacaciones de Navidad se produjo un día antes, ayer, el día 7, teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo en la jornada posterior a Reyes no había clase, para que los niños pudiesen disfrutar de los juguetes un día más. Volver el 7 y no el 8 causó sorpresa en parte de las familias, incluso ayer muchos padres debatían sobre este tema en redes sociales. Las opiniones, variadas. Parte de los progenitores creen que sería preferible que los pequeños tuviesen clase hasta el día de la lotería, el 22, incluido, (en esta ocasión el último día de clase fue el viernes, 18), para así poder regresar a las aulas el lunes, día 11. Otros opinan que, en todo caso, serían dos días descolgados en una semana o en otra. Para otros fue mejor empezar ayer que hoy (viernes) y que quedara un día solo, "de todos modos, ya está aquí el fin de semana (mañana es sábado) para retomar el tema de los juguetes, que los tienen todo el año, por cierto).

Los sindicatos también eran partidarios de dejar libre el día 7, "los niños vienen cansados de la jornada de Reyes y les viene muy bien un día para reponerse, antes de empezar". Apuntan que solo Galicia y Valencia retomaron ayer las clases. Según Julio Díaz, del sindicato ANPE, "en el encuentro en el que debatimos este tema nosotros también éramos partidarios de empezar después y aportamos varias opciones como alternativa: estirar clases al día 21 y 22 de diciembre o también al regreso de Semana Santa, el día 28". En todo caso, el próximo año el día 7 cuadrará viernes, por lo que habrá que repensar la distribución de los días en el calendario. "Que haya habido clase este año no significa que la vaya a haber siempre; dependerá de la negociación del calendario, como se aprobó para este año lectivo el 7 de enero en Mesa Sectorial", explicaron fuentes del departamento educativo de la Xunta. El calendario se elabora de acuerdo con la norma del ministerio, que establece un mínimo de 175 días lectivos en el curso. "A partir de ahí hay que conjugar multitud de parámetros y, sobre todo, buscar un equilibrio entre trimestres", añaden las mismas fuentes. El propio conselleiro de Educación, Román Rodríguez, expresó ayer que se trata de una cuestión de "racionalidad" y de "equilibrio entre trimestres", además de la programación docente. Rodríguez consideró que los niños "estarán contentos de volver" para "encontrarse a sus compañeros y amigos" tras 20 días sin actividad lectiva, para poder, en dos días, volver a disfrutar de los regalos (aludiendo al fin de semana).

"Debate social amplio"

En todo caso, para representantes de padres de alumnos, más allá de debatir sobre el regreso un día antes o un día después, la reflexión tiene que englobarse en otra más amplia, con una visión del calendario escolar completa y también de los periodos vacacionales. "Desde las ANPAs estamos dispuestas a reflexionar y a hablar, claro, pero la Consellería de Educación tiene que abrirse al debate de estos temas entre todos, porque aquí entramos ANPAs, familias, pedagogos, profesores y Administración, bueno, desde Foanpas lo vemos así", explica Bertila Fernández, portavoz de la Federación olívica de asociaciones de madres y padres de alumnos. También Julio Díaz, de ANPE, explica que el equilibrio entre trimestres en el calendario escolar "es un tema que salió previamente, en varias ocasiones; con diálogo podemos llegar a conclusiones".

"Creemos que es necesario un debate más amplio. Hablando del día 7, realmente quedarse con el argumento de que los niños puedan disfrutar de los juguetes un día más o un día menos, cuando los regalos van a seguir en casa, parece un poco pobre. Habrá que reflexionar y dialogar sobre el reparto trimestral y la distribución de las vacaciones, un debate social más grande. Con posturas radicales de un lado y del otro no se puede avanzar ni arreglar y las familias estamos en medio. Es necesario un consenso, un pacto educativo. Lo que es evidente es que la sociedad está cambiando, también el pensamiento de cómo queremos educar, el tema de los deberes, la atención domiciliaria, el modelo educativo de otros países... todo cambia y nosotros, Foanpas, estamos dispuestas a dialogar", añadió Fernández.