Más de 82.000 padres gallegos usan ya una aplicación en sus móviles para seguir la actividad académica de sus hijos, desde consultar sus notas, ver las faltas de asistencia o las faltas de conducta. Esto es posible gracias al app "abalarMobil" creado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica en colaboración con la Consellería de Educación y que en los últimos meses ha aumentado el número de centros educativos beneficiarios, lo que a su vez ha permitido incrementar el número de familias que pueden supervisar la actividad educativa de sus hijos desde cualquier lugar y de una forma rápida y cómoda a través de sus dispositivos móviles.

Han sido 86 los colegios que se incorporaron a otros 150 que ya estaban en el programa para disponer de esta aplicación, de manera que ya suman 236. Entre los centros que usan ya el "abalarMobil" hay 104 de la provincia de A Coruña, 37 de la de Lugo, 29 de Ourense y 66 en Pontevedra.

Los padres que se descarguen esta aplicación podrán consultar desde su móvil las calificaciones de sus hijos. Pero también podrán realizar trámites y gestiones sin necesidad de desplazarse al centro. Así podrán solicitar una cita con el tutor o justificar las faltas de asistencia de sus hijos, así como consultar qué días se han ausentando. Desde su teléfono podrán además comprobar si el niño se porta mal en clase y tiene alguna llamada de atención, así como ver los horarios y las materias. Además a los progenitores les llegarán avisos con las incidencias creadas por el profesorado o las notificaciones de los docentes o del centro educativo.

Esta aplicación, que además está en los dos idiomas oficiales, permite trasladar a las tablets y los smartphones los servicios que las familias tienen ya en el "espazoAbalar" y al que pueden acceder desde sus ordenadores. La ventaja es que si lo usan desde su móvil podrán acceder a la información sobre sus hijos desde cualquier lugar. La aplicación puede descargarse en los markets de Apple Store (si el sistema operativo es iOS) o desde Play Store (si el sistema operativo es Android).

Sin identificación

La principal ventaja de esta herramienta, según explica la Consellería de Educación, es que "simplifica el acceso a estas funcionalidades con respecto a los servicios que ofrece "espazoAbalar", ya que el único requerimiento para acceder a la información es descargar la aplicación.

En la web para entrar en la parte privada del portal es necesario disponer de un ordenador con certificado digital o contar con DNI electrónico, que verifique la identidad del usuario. Sin embargo, con la aplicación para el móvil no será necesario identificarse, bastará con disponer de un smartphone con conexión de datos y descargar la app para poder acceder a los servicios de "abalarMobil".