La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha resuelto el Plan Renove de Ascensores, que ha impulsado más de un centenar de proyectos en las comunidades de vecinos gallegas, movilizando cerca de cuatro millones de euros en la instalación de máquinas "más eficientes y seguras". Así lo destacan desde el departamento dirigido por Francisco Conde.

La resolución de la orden, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, beneficia a 110 comunidades de vecinos y a alrededor de 3.000 viviendas, que contarán con apoyos de hasta el 50 por ciento del coste subvencionable por proyecto.

Desde Economía resaltan que estas máquinas tienen un uso intensivo y suponen "una parte muy importante" del consumo energético de un edificio, por lo que el programa impulsado por la Xunta contribuye a la "mejora" de la eficiencia energética de los hogares. Así, explican que los nuevos ascensores permitirán una reducción anual, "como mínimo", del 35% en el uso de energía convencional, además de "un incremento en la seguridad".

Los apoyos incluyen los costes en equipamientos, materiales, obra civil y mano de obra asociados a la reforma y a la puesta en servicio de las máquinas. La actuación se enmarca en el desarrollo del Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética nas Vivendas, puesto en marcha el año pasado y que, junto a esta iniciativa, promovió otras como la implantación de ventanas o calderas más eficientes o la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia. El objetivo en última instancia es "disminuir la factura energética de las familias gallegas".