Los fuegos desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre calcinaron más de 3.300 hectáreas, que se suman a las 74.709 hectáreas calcinadas en los anteriores once meses del año 2015. Y Galicia no se ha salvado de esta ola de incendios con más de 340 hectáreas quemadas.

En la comunidad gallega se registraron numerosos incendios, especialmente en la provincia de Ourense, donde ardieron un total de 268 hectáreas. El fuego afectó también a 53 hectáreas en Lugo y más de 22 en A Coruña, según los datos recopilados por Europa Press.

La comunidad donde se produjeron más incendios durante el último mes (hasta el 30 de diciembre) fue Cantabria, donde se calcinaron en torno a 2.000 hectáreas y se contabilizaron más de 200 fuegos en tan solo una semana. A su vez, en Asturias llegó a haber más de un centenar de focos de fuego de forma simultánea, aunque las autoridades regionales aún no disponen de datos de superficie quemada debido a que los fuegos no se han dado por extinguidos completamente.

De hecho, las autoridades de estas dos comunidades indicaron que valorarán los daños para estudiar si piden ayuda al Estado para restaurar las zonas quemadas.

En Navarra se registraron dos de los incendios de mayor gravedad, en las localidades de Irantzi, Lesaka y Arantza, con unas 480 hectáreas calcinadas entre los dos. En esta región hubo también otros incendios que afectaron a un centenar de hectáreas. País Vasco tuvo también varios focos en las provincias de San Sebastián y Vizcaya que calcinaron más de 378 hectáreas.