El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que la formación nacionalista comenzará un periodo de "reflexión" con asambleas locales abiertas que culminará en una asamblea en el mes de marzo, con la renovación de los cargos de dirección que, mientras tanto, se mantendrán para pilotar el proceso.

La formación frentista pretende relanzar el proyecto nacionalista en Galicia, analizando el escenario, pero priorizando el medio plazo en lugar de limitarlo al contexto electoral eventual, como ha explicado Xavier Vence, quien, en todo caso, ha calificado de "dolorosos" los resultados del pasado domingo 20 de diciembre, por los que el Bloque se quedó fuera del Congreso.

"Consideramos necesario una reflexión profunda sobre el proyecto nacionalista", ha apuntado Vence, quien ha explicado, para ello, se han activado los mecanismos internos, de manera que se celebrará un Consello Nacional que dará paso, ya en enero, a la celebración de asambleas abierta por todo el país antes de la asamblea nacional de marzo, con el fin de "definir la estrategia de futuro" y "elegir nueva dirección".

Con unos "resultados negativos que son necesarios analizar con la crudeza de lo que significa para el proyecto nacionalista", el BNG, ha dicho, "está plenamente decidido a mantener levantado un proyecto nacionalista para poder tener voz autónoma y no supeditada a fuerzas políticas estatales".

"Un proyecto inclusivo con vocación mayoritaria"

Vence se ha mostrado convencido de que "es necesario un proyecto nacionalista potente y reforzar el autogobierno de este país para conquistar más herramientas para tomar decisiones imprescindibles" para Galicia. Un proyecto "desde nuestro punto de vista inclusivo, con vocación mayoritaria, para darle a este país la fuerza y el impulso que no le va a dar las fuerzas estatales".

El portavoz nacional del Bloque, que este lunes ha presido la reunión de la Executiva Nacional del BNG, ha defendido la necesidad de "ampliar la base" nacionalista e "incorporar a todos los que quieren contribuir a un proyecto nacionalista para sacar adelante a este país", con el convencimiento de "la necesidad de mantener un proyecto nacionalista autónomo, no supeditado a formaciones estatales".

En este sentido, ha manifestado que las "estrategias de alianzas para procesos concretos será algo que habrá que valorar en su momento", en referencia a si esa reflexión también abordará la posibilidad de que haya una confluencia del nacionalismo gallego con coaliciones como la que desembocó en En Marea.

Vence ha reflexionado acerca de que un proyecto político "necesita un espacio electoral", pero ha advertido de que el estado puntual del espacio puntual "no garantiza el futuro del proyecto político". "Sería una equivocación moverse sólo a golpe de convocatorias electorales", ha manifestado el portavoz nacional del Bloque, en alusión a que la formación frenstista piensa en un proyecto a medio y largo plazo con la predicción de que el éxito de las nuevas fórmulas políticas es coyuntural.

En todo caso, en la asamblea que se celebrará el mes de marzo se reflexionará y se analizarán propuestas concretas sobre la política de alianzas con las fuerzas políticas.

Sobre su futuro

A preguntas de los medios sobre si continuará la actual dirección nacionalista al frente del BNG, Vence ha explicado que los órganos "continuarán" hasta esa asamblea de "redefinición de estrategia política del BNG".

Y en cuanto a su futuro, ha evitado explicitar qué hará, recordando que ahora está "representando los órganos de dirección" de la formación, siendo el Consello Nacional el máximo órgano de decisión entre asambleas. "Las decisiones personales de cada uno se tomarán" en su momento, ha manifestado, al respecto de lo que ha apostillado que "en este momento se abre un proceso de reflexión".

Sobre los resultados, ha reconocido que "son especialmente preocupantes en las ciudades" y ha insistido en que será preciso "corregir todo lo que se pueda corregir".

De todas formas, Vence ha remarcado que el BNG sigue manteniendo un buen número de alcaldías, gobierna en tres de las cuatro diputaciones provinciales y "hace una labor muy importante" en el Parlamento de Galicia. "El BNG tiene y continúa teniendo un papel muy importante y tenemos necesidad de repensar para jugar un papel mucho más determinante en el futuro", ha sentenciado.

Felicita a la candidatura de En Marea

Durante su intervención, Xavier Vence ha felicitado a la candidatura de En Marea --que aglutinó a Podemos, Anova y Esquerda Unida-- por el resultado obtenido, ya que ha conseguido seis diputados y superar el 15 por ciento de representación en las cuatro circunscripciones. Al respecto, ha felicitado especialmente a los diputados electos Miguel Anxo Fernán-Vello y Alexandra Fernández, ambos representantes nacionalistas.

Precisamente, preguntado por esta situación y lo que supone que haya dos diputados nacionalistas y la posibilidad de crear un grupo parlamentario propio, Xavier Vence ha vuelto a apuntar sus dudas de que pueda conformarse este grupo con el reglamento actual, aunque tenga personalidad jurídica, debido a que la coalición está formada por formaciones políticas que se presentaron de otra forma en otros lugares del Estado.

"Vamos a ver si, de cara al futuro, se mantiene, y cuál es la apuesta que mantiene cada uno", ha indicado Vence, quien, en todo caso, ha dicho que al BNG le "gustaría que se conformase ese grupo", aunque ha insistido en sus dudas y ha advertido que "saben que hay fuerzas que se disputan a dónde van a ir los diferentes parlamentarios".

Valoración resultados

Durante su intervención, el portavoz nacional del BNG, cuya formación concurrió en la candidatura NÓS-Candidatura Galega, ha reconocido que son "claramente negativos y muy por debajo de las expectativas". Concretamente, esta lista logró 70.464 de votos, un 0,28 por ciento de todo el Estado y un 4,32 por ciento de los sufragios emitidos en Galicia.

"Éramos conscientes de las dificultades de la situación", ha admitido Vence, quien ha señalado que son "peor de los esperados". "Sólo cabe calificarlos de dolorosos", ha indicado, antes de subrayar que habrá que "reponerse para el futuro y levantarse".

El líder del Bloque, quien ha defendido la "apuesta por una candidatura plural" que hizo su formación y que fue una "campaña intensa" con "una aportación y colaboración muy generosa de militantes", ha señalado que no se puede "atribuir la responsabilidad de los resultados sólo al contexto, pero el contexto condiciona y condicionó el juego" democrático, ha apostillado.

Bajada del PP

Xavier Vence también ha hecho hincapié en el "fortísimo retroceso" del PP, tanto en el Estado como en Galicia, lo que "significaría perder las elecciones" autonómicas, ha manifestado, de mantenerse estos resultados.

Además, ha observado la situación "novedosa y compleja" que se da en el Estado, en donde se "requieren equilibrios inéditos" para el Gobierno español y ha manifestado que "no es descartable que haya elecciones anticipadas en pocos meses". Ha calificado "relevante" para el proyecto nacionalista la presencia de los vascos y catalanes.

En su análisis, también se ha referido a los "grupos mediáticos" que han seguido una línea para "conformar una panorama de partidos a cuatro" y ha lamentado que se "hizo un esfuerzo muy intenso por promocionar ese nuevos sistema", lo que conllevará, ha pronosticado, un "sistema recentralizado".