El PSdeG-PSOE propondrá a Modesto Pose, un histórico del partido, como senador por designación autonómica. Diputado autonómico durante varias legislaturas, primer secretario provincial del PSOE en Pontevedra y aspirante a la alcaldía de Vilagarcía en 2011, es la única candidatura que la dirección autonómica de los socialistas gallegos llevará esta tarde a la ejecutiva para su aprobación y posterior presentación al Parlamento para su elección.

El puesto iba a ser ocupado inicialmente por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pero tuvo que renunciar en el último momento. Primero porque el PP bloqueó su nombramiento por estar en desacuerdo con la propuesta que los socialistas plantearon para renovar el Consello de Contas y después porque el propio Besteiro renunció a sus aspiraciones tras resultar imputado por cuatro presuntos delitos por parte de la juez Pilar de Lara.

Por su parte, el PPdeG ha propuesto como senadores por designación autonómica a Fernando Carlos Rodríguez y a Juan Manuel Jiménez Morán. El exalcalde de Verín repite mientras que el exconcejal de Bóveda suple en el cargo a López Veiga, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La designación del senador autonómico, así como la renovación de tres plazas del Consello de Contas y el nombramiento del nuevo Valedor do Pobo se iba a aprobar el día 22 de junio. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, habían llegado a un acuerdo para renovar las vacantes -alguna con años de demora-, en los órganos estatutarios. Pero tres días antes de la celebración del pleno parlamentario, el PP advirtió de que iba a bloquear el nombramiento de Besteiro como senador dado que estaban en desacuerdo con el candidato socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, al Consello de Contas, por considerar que respondía a un perfil demasiado político ya que fue diputado y portavoz parlamentario. Y como el PSOE no lo cambió, se aplazó la sesión plenaria prevista.

Para entonces, el PSdeG ya había forzado la renuncia de la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández como senadora para permitir la incorporación de Gómez Besteiro, que no llegó a producirse.

La aprobación de Modesto Pose como senador autonómico se producirá en el pleno de mañana.