El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará mañana a vacunar a las mujeres embarazadas en Galicia frente a la tos ferina, que recibirán la inoculación entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto, según la Consellería de Sanidade.

Los profesionales que hacen seguimiento normal del embarazo son los encargados de informar a las pacientes del proceso a seguir. Para ello, la Xunta ha lanzado una campaña informativa en los centros sanitarios sobre esta vacuna.

Galicia, donde actualmente hay 18.000 embarazadas, según los datos de la Xunta, ha decidido vacunar a las mujeres gestantes frente a la tos ferina siguiendo las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consellería de Sanidade en el programa de vacunación. Al respecto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, defendió "actuar" en el caso de la vacunación frente a la tos ferina porque así lo recomiendan los expertos ante el aumento de la incidencia.

Además, el conselleiro garantizó que la comunidad dispone del lote de vacunas "necesarias" para el próximo año de tos ferina para hacer la administración "de forma controlada".

El Sergas sostiene que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias. En esta línea, Sanidade explica que Galicia analiza continuamente los datos de incidencia de la tos ferina, y recuerda que fue en este 2015 cuando empezó a manifestarse el aumento, por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías.

Por otra parte, el sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) acusó ayer al Sergas de la "falta de sustitutos" en las listas de contratación de enfermería, pediatría y medicina de familia. De hecho, considera, tal y como denuncia en un comunicado, que la falta de aspirantes en la lista de vinculaciones temporales deriva del "abuso continuado" por parte del Sergas al personal sustituto destinado a suplir las ausencias del personal fijo.

Y es que, según cuenta, en los últimos años, con la "excusa" de la crisis y de los recortes, las bajas, vacaciones, días de permiso o las plazas que van quedando vacantes son cubiertas de manera "precaria" por "días" o por "horas" y por "personas distintas cada día", eso, destaca, si son cubiertas.

"Esta situación impide a los sustitutos conocer con la debida antelación los turnos de trabajo, las unidades de destino e incluso si van a trabajar o no hasta el mismo día", explica el sindicato.

A esto hay que sumar, según precisa Sagap, el hecho de que el Sergas, tras haber convocado hace dos años una oposición para enfermería y medicina de familia, anunciara el mes pasado como fecha previsible e idónea para el examen el día 23 de enero.

A este respecto, destaca que, además de haber pocas plazas fijas ofertadas para enfermeros y médicos, la nota alcanzada en la prueba condiciona en un 60% la puntuación de las listas de contratación. "¿A qué nos lleva esto? A que, lógicamente, gran parte del personal que cumpla alguno de los requisitos exigibles para pedir una suspensión de llamamientos sin penalización la solicite", asegura.