La Iglesia compostelana anunció ayer que a partir del 1 de abril dejará sin efecto las más de 25 credenciales del peregrino no oficiales que otorgan diversas asociaciones y entidades. Ninguna de ellas tendrá validez a partir de esa fecha, siendo la única oficial la que otorga la Catedral de Santiago.

"Con el objeto de evitar perjuicios a todas aquellas entidades que están expidiendo credenciales, se les concede una moratoria para que puedan utilizar las mismas hasta el primero de abril de 2016. A partir de esa fecha, solo se admitirá la Compostela, la credencial oficial de la Oficina de Acogida del Peregrino", informa el cabildo catedralicio.

El arzobispado compostelano argumenta que toma esta decisión para evitar que la proliferación de credenciales perjudique seriamente la imagen del Camino de Santiago, ya que actualmente hay más de 25, con precios que van desde la gratuidad a los 20 euros en algunos casos y con intentos de venderlas incluso a través de internet. "La catedral de Santiago tiene registrada su propia credencial, que debe ser la única válida y cuyo precio, para el peregrino, no podrá sobrepasar los dos euros", sostiene el cabildo, que añade que la gestión de las acreditaciones no puede realizarse con criterios comerciales ni de lucro.

A punto de terminar el año, se han batido todos los récord de llegada de peregrinos a Santiago, superándose los 200.000. Para conseguir la credencial, es necesario recorrer los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta.