El secretario de Organización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bieito Lobeira, declarará mañana, martes, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco del procedimiento en el que investiga a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltercer las actividades de Resistencia Galega.

La declaración, que estaba prevista para este lunes, se ha aplazado a petición propia, al igual que la del portavoz del BNG, Xavier Vence, que se celebrará finalmente el próximo día 21 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Vence y Lobeira han sido citados a declarar en calidad de testigos, por lo que comparecerán sin asistencia letrada y tendrán la obligación de decir la verdad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomó declaración el pasado 2 de noviembre a ocho presuntos miembros de Causa Galiza, detenidos en el marco de la 'operación Jaro', y les puso en libertad tras imputarles un delito de integración en organización terrorista. Además, suspendió las actividades de la asociación por un periodo de dos años.

Labores de enaltecimiento

A su juicio, Causa Galiza enalteció las actividades terroristas de Resistencia Galega durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre, y de los miembros de este grupo y de su antecedente, el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive.

Sus presuntos miembros fueron detenidos en el marco de una operación que se desarrolló en Santiago de Compostela, Boiro y Muros (A Coruña), Pontevedra y Vigo. Un noveno arrestado, S.G., quedó en libertad por problemas de salud y declarará el próximo 14 de diciembre.

A los detenidos se les incautaron documentos en los que la organización reconocía que no rechazaban el uso de la violencia para conseguir sus fines, en referencia a la independencia de Galicia.

Entre ellos se encuentra Antón Arias Curto, de 71 años, que lleva más de la mitad de su vida impulsando movimientos armados en Galicia. Primero se integró en la Loita Armada Galega (LAG), después en el Exercito Guerrillheiro do Povo Galego Ceive y finalmente en Resistencia Galega.