La juez Pilar de Lara, que instruye la operación Pokemon y también el caso contra el secretario xeral del PSdeG, denuncia que el ahora abogado de José Ramón Gómez Besteiro e hijo del ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Varela, le presionó que se apartara de la investigación dado que, según el letrado, habría una confabulación contra ella urdida por cargos políticos y otras autoridades a raíz de todos los procesos que tiene abiertos y que afectan a diversos partidos.

Las revelaciones de De Lara se producen en el informe que la magistrada envió a la Audiencia Provincial de Lugo en el que defiende su competencia para seguir con la causa contra Gómez Besteiro después de que la defensa del líder socialista pidiera que se apartara del caso. En ese informe, la juez incluye un correo electrónico que le habría enviado Conde-Pumpido, alertándola de que es "objeto de persecución" por sus investigaciones judiciales. El abogado le sugiera que vaya "con pies de plomo" y que incluso piense en un traslado, tarea en la que el letrado de Besteiro le ayudaría a conseguir un nuevo puesto.

Es la propia juez la que realizó una copia del correo electrónico ante notario y lo elevó a la Audiencia Provincial de Lugo para que lo tenga en consideración, dado que la magistrada entiende que es una "maniobra más para tratar de apartarme de forma, cuando menos fraudulenta y abusiva" del caso Garañón, centrado sobre Besteiro.

Como para la juez, el contenido del correo electrónico de Conde-Pumpido es tan "claro y elocuente" que lo pone a conocimiento de la Audiencia y de la Fiscalía por si tales hechos "pudieran ir más allá del abuso del derecho, la mala fe procesal o el incumplimiento del Código Deontológico de la Abogacía" y, en consecuencia, hubiera que deducir testimonio.

Cuando se remitió el correo, en junio de 2014, Conde-Pumpido no era todavía abogado de Besteiro. A ello se aferra el secretario xeral del PSdeG-PSOE para declararse "totalmente ajeno" a las conversaciones que mantuvieran abogados y jueces hace un año y medio.