Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta premia como grupo estratégico a 130 investigadores en Economía, de Vigo

La distinción de alto nivel científico, con 500.000 euros, sitúa a la universidad viguesa como polo de atracción -Es el único equipo de economistas en Galicia con esta ayuda

Suman 130 especialistas en distintas áreas económicas que han trabajado, la mayoría, y lo siguen haciendo, en distintos departamentos de la Universidad de Vigo, como docentes e investigadores. La Xunta acaba de conceder las ayudas para agrupaciones estratégicas, son cuatro para grandes grupos en toda Galicia, con 500.000 euros de financiación cada uno, con el reto de realizar investigación de alto nivel en campos estratégicos de futuro para la comunidad. Por primera vez la Administración autonómica distingue a un equipo de investigación que no es puramente científico, sino del ámbito más jurídico-social. Pero el potencial de Economics and Business Administration for Society (Ecobas), coordinado por el catedrático vigués Carlos Hervés, ha conseguido la distinción de referencia, lo que contribuirá a convertir a la institución académica viguesa en un polo de atracción en investigación y estudios económicos.

"Es una apuesta de la Universidad de Vigo que como equipo de investigación tiene un mayor potencial que la media, tanto en calidad de la docencia como en investigación o transferencia. La financiación extra nos va a facilitar el acceso a mejores bases de datos, mayor presencia internacional, mayor captación de estudiantes de todo el mundo para nuestro doctorado, participar en foros para los que antes estábamos limitados y, en definitiva, posicionarnos mejor en el mapa de las ciencias económicas", explica Hervés Beloso.

Es que la agrupación estratégica es, realmente, un conglomerado de grupos de investigación en distintas áreas (desde econometría a desigualdad, energía, estadísticas o proyección). Son en total 12 grupos, entre los que se encuentran los equipos de los profesores Alberto Gago, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Manuel Varela, Dolores Garza o Coral del Río, entre otros. De los 12 grupos, 11 son de la Universidad de Vigo y uno de la Universidad de A Coruña, con estudios conjuntos y continuas colaboraciones.

Son 500.000 euros para repartir en tres anualidades y la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria considera estas ayudas como un método para consolidar el sistema investigador, atendiendo a la capacidad de liderazgo, estabilidad y dimensión necesaria para desarrollar un trabajo a largo plazo.

Nueve candidaturas

Según el investigador principal, Carlos Hervés, con cinco sexenios y 30 años de carrera investigadora a sus espaldas, la ayuda les permitirá contratar a un experto en transferencia, un técnico que se dedique en exclusiva a posicionar bien a nivel global las investigaciones, que redundará en mayor presencia para el grupo y ayudará a consolidar el polo de excelencia, si todo sale según lo previsto. También intentarán potenciar las becas a estudiantes, con visión internacional, para el doctorado en la institución académica viguesa.

Para competir por esta financiación extra, para equipos de alto nivel, se presentaron, según Educación, nueve propuestas distintas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación fueron seleccionadas las cuatro ganadoras: la de Vigo, dos de Santiago y una de A Coruña.

Compartir el artículo

stats