El Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) entregará este jueves en Santiago 5.000 firmas de la campaña que lleva a cabo para solicitar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería, con el fin de adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder recibir cuidados de máxima calidad".

En un comunicado, Satse avanza que a las 11,30 horas de este jueves la secretaria general autonómica, Carmen García Rivas, hará entrega de las 5.000 firmas en el registro de la Xunta.

Satse reclama al Sergas la "incorporación inmediata de unas 5.000 enfermeras". "Si bien es cierto que esta cifra tan sólo cubriría los ratios mínimos exigidos por la Unión Europea para puestos de, matronas y fisioterapeutas en el Servizo Galego de Saúde, donde consideran que el personal es insignificante", añade.

Además, el sindicato advierte de que el Sergas "lejos de seguir las ratios europeas, reduce la plantilla de enfermería año tras año al no sustituir a las enfermeras que se jubilan". "Una forma encubierta de reducir plantilla, precisamente, en un momento en el que los hospitales de nuestra comunidad necesitan aumentar, más que nunca, el número de profesionales", critica.

En los últimos cinco años, según destaca Satse, "se perdió un 35% de los efectivos", y, en España, según añade, "la ratio de profesionales se sitúa en 3,5 por cada 1.000 habitantes, con lo que se encuentra por debajo de la media europea, con 5,3 enfermeros".

"A su vez, la ratio de Galicia se sitúa por debajo de la española, con 3,2", agrega y concluye que "con los recortes no se han cubierto las plantillas, se han perdido muchos puestos de trabajo".