Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nivel de eficacia regional en I+D

Galicia mejora en innovación pero todavía es menos eficaz que la media en España

Está entre las seis comunidades que más avanzaron en la última década - Se sitúa en el puesto once, con un 74% de eficiencia - Cataluña, Madrid y Navarra encabezan la lista

Galicia mejoró su sistema de innovación un 32% en los últimos años sin embargo todavía se encuentra por debajo de la media en España en cuanto a la eficacia, indicador que mide cómo cada comunidad utiliza todos los recursos que tiene para realizar innovación (tanto académica como empresarial), sin despilfarros, y cómo ese proceso innovador se refleja en la productividad de la autonomía, que sería el fin último de una economía innovadora. Si bien se encuentra entre las seis comunidades que más han mejorado sus resultados desde el año 2000, caminando hacia la convergencia con las más avanzadas, en una radiografía actual está entre los puestos medios y el furgón de cola en el Índice de Eficiencia Global (IEG), alcanzando un 74% de eficacia, con mucho margen de mejora para llegar al 100% que logran Cataluña, Madrid o Navarra.

Esas tres comunidades son las más eficientes, como indica el estudio "Eficiencia de los sistemas regionales de innovación en España", dirigido por el profesor Mikel Buesa y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). En concreto, considera a Madrid y a Cataluña como regiones "altamente eficientes"; y junto a País Vasco y Navarra son las que más dedican a la innovación. El informe llega a ubicar como "ineficientes" (logran una menor productividad) y estancadas a Canarias y, un poco menos, Murcia.

Galicia se sitúa en la franja del medio en el indicador IEG (consultar gráfico). Desde la toma de datos del tramo 2000-2004, periodo en el que alcanzó un 56 en este indicador, no ha parado de mejorar, pasando a un 60 en el ranking entre 2005 y 2008 y llegando a un 74% en el último periodo analizado, entre 2009 y 2012. El informe sitúa a Galicia en el tercer grupo de comunidades en función del grado de eficiencia y a este grupo, en el que están Galicia, Andalucía y Baleares, le asigna un "nivel medio de eficiencia, entre el 73 y el 74%". Por debajo estaría un cuarto grupo de comunidades menos eficientes: Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, "donde la eficiencia relativa se encuentra a un nivel del 40-50%". Si se miden los resultados en los ejercicios analizados, entre 2000 y 2012, Galicia ocupa el puesto número 12 en el ranking IEG: detrás estarían Andalucía, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Haz click para ampliar el gráfico

Investigación académica

Una de las conclusiones "más destacables", según el estudio, es la "tendencia clara de convergencia en la eficiencia de los sistemas de innovación". De las 17 comunidades, 14 mejoraron en los últimos años. Galicia, en este caso, está entre las seis regiones que más avanzaron y que no son necesariamente las que ya ocupan un buen puesto sino que se acercan a las regiones líderes en innovación. Andalucía avanzó en un 62%, Cantabria mejoró un 60%, Extremadura un 67%, Asturias mejoró sus niveles en un 39%, Castilla-La Mancha en un 37% y Galicia en un 32%. "Es reseñable el incremento de la productividad en el campo de la investigación académica, clave para la innovación", especifica el informe.

"Solo tres regiones han visto disminuir su nivel de eficiencia: La Rioja (-15%), Baleares (-2%) y la Comunidad Valenciana (-1%). El caso de La Rioja destaca negativamente no solo porque rebaja su nivel de eficiencia en porcentaje sino porque esta región estaba en la frontera eficiente, con un nivel de 100, y bajó posiciones", indica el informe. En todo caso, de los 13 años analizados en el estudio, la comunidad que más tiempo ha estado en el techo máximo ha sido Cataluña, seguida de Navarra, La Rioja, Madrid y Aragón. "Otras regiones que han estado en alguna ocasión en la frontera de eficiencia global son la Comunidad Valenciana, Cantabria y el País Vasco", concluye.

Las empresas gallegas ocupan el décimo puesto en gasto en I+D, con País Vasco a la cabeza

  • El gasto en I+D de las empresas (porcentaje con respecto al PIB) en Galicia también se ubica en los puestos intermedios. En concreto Galicia ocupa la décima posición, con un 4,06%, lejos del 17,07% logrado por el País Vasco, comunidad que se sitúa a la cabeza en este parámetro. Las empresas vascas empezaban 2000 con un 9,05% pero en algo más de una década prácticamente duplicaron la cantidad destinada. También en 2000 ocupaba la primera posición en este dato.Navarra es la segunda comunidad donde el gasto en I+D de las empresas es más alto, con un 13,35% y en Madrid alcanza un 10,18%. Continúan en la lista Cataluña, con un 8,69%, Castilla y León (7,02), Aragón (5,05), Asturias (4,64), La Rioja (4,61) y Comunidad Valenciana (4,16). Por debajo de Galicia en gasto en I+D estarían Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Andalucía, Murcia y Canarias. Para llegar a ese 4,06%, Galicia partía en 2000 de un 2,06%, es decir, que prácticamente las empresas duplicaron el porcentaje de gastos en I+D. Los analistas sobre la actividad investigadora y de innovación coinciden en que es asignatura pendiente en gran parte del sector privado. Por ejemplo, otro de los indicadores analizados en este estudio de Funcas es el personal en I+D de las empresas (con dedicación plena y el porcentaje sobre el empleo). También en este caso Galicia ocupa la décima posición, con un 3,40% (y partía en 2000 de una cifra mucho más baja: un 1,20%). En las primeras posiciones están el País Vasco (14,8%), Navarra (9,60%) o Madrid (7,6%). La Consellería de Economía anunció precisamente esta semana que ayudará a las empresas a contratar 200 investigadores para "puestos de calidad" en departamentos de I+D.

Compartir el artículo

stats