La defensa de la madre de Asunta Basterra, condenada junto a su exmarido a 18 años de cárcel por asesinar a la pequeña, tilda de "aberración" tanto el veredicto del jurado como la sentencia que ratifica la culpabilidad de ambos progenitores "en un plan conjunto para acabar con su vida". Por ello pide su "libre absolución" por falta de pruebas de cargo para condenarla, según el abogado.

Para José Luis Gutiérrez Aranguren, que presentó recurso que ahora tendrá que tramitar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el jurado ya había decidido de "antemano" la culpabilidad de ambos padres. Por ello indica que parte de "una apriorística presunción de culpabilidad". "Rosario Porto resultó condenada en base a especulaciones, suposiciones y conjeturas, y no en indicios susceptibles de ser elevados a la categoría de prueba de cargo con entidad suficiente para destruir el derecho constitucional a la presunción de inocencia", consta en el recurso presentado por el abogado.

Destaca Aranguren que la sentencia concluye que Alfonso Basterra viajó en el Mercedes junto a Rosario y Asunta a Teo, pese a que en las imágenes no se ve a nadie en el asiento de atrás. El jurado dio por supuesto que iba. También hace referencia a que las cuerdas halladas en el cadáver no dejaron ningún resto ni ninguna pista que involucrara a Rosario. Cuestiona que le administrasen a la niña el Orfidal durante la comida y expresa las dudas sobre las horas fijadas durante el día de los hechos, el 21 de septiembre de 2013, y también del momento del fallecimiento, en las que se basan tanto el veredicto como la sentencia.

"Como reconocieron los primeros agentes que intervinieron en la investigación las sospechas recayeron sobre aquella (Porto) desde el primer momento porque consideraron que denunció la desaparición de su hija demasiado pronto", consta en el escrito.