Galicia es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Aragón, con mayor número de nacimientos en los primeros seis meses del 2015, con un total de 9.726, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según la estadística del Movimiento Natural de la Población, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de nacimientos aumentó en cinco de las 17 comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla el primer semestre del año. No obstante, el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) en Galicia ha vuelto a ser negativo en este periodo, con una pérdida de población de 7.130 personas.

En el conjunto del país ha sido positivo únicamente en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Illes Balears, Andalucía y Cataluña), las cuales ya habían tenido un saldo vegetativo positivo en el mismo periodo del año anterior. La tasa bruta de natalidad (nacimientos por 1.000 habitantes), situó a Galicia en 7,17, solo por encima de Asturias (6,26) y por debajo de la media española, del 9,17, con los valores máximos en Murcia (11,15) y Madrid (10,27).

En España, el número de nacimientos se redujo un 0,8 por ciento en el primer semestre de 2015, mientras que el de defunciones creció un 10,5 por ciento. Por su parte, el crecimiento vegetativo de la población presenta un saldo negativo de 19.268 personas durante la primera mitad del año.