Los ganaderos gallegos ya han diseñado su hoja de ruta para la campaña de las elecciones generales del día 20. Todo un calendario de movilizaciones como medida de presión al Gobierno para lograr precios dignos para los productores lácteos. Se dan una semana de plazo antes de ponerlas en marcha. Pese a las tractoradas del verano y las amenazas de boicot a la industria, el acuerdo lácteo suscrito hace dos meses no logró mejorar las tarifas que perciben los ganaderos de la comunidad, a la cola del ranking pese a concentrar casi la mitad de la producción.

La campaña de los productores gallegos arrancó ayer en Santiago con el reparto de panfletos. Si no logran avances en los próximos días, sopesan tomar de nuevo sus tractores en Compostela y A Coruña y boicotear a la distribución.

Tras una pancarta con el lema Pola economía do rural, loitemos polo sector lácteo, las organizaciones integradas en la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo advirtieron de que comprar un cartón de leche por menos de 64 céntimos supone "un robo". Advirtieron además de que la subida entre tres y cinco céntimos de las distribuidoras no alcanzó a los productores.

Para el coordinador de la Organización de Productores Lácteos, Anxo Escariz, la coyuntura del sector en la comunidad es "cada vez más dramática", por lo que no puede esperar "a finales de diciembre" para obtener resultados.

Óscar Pose, de Unións Agrarias, aseguró que todas las partes que rubricaron el acuerdo lácteo para asegurar un precio justo lo están incumpliendo.