Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente judicial contra el fraude fiscal de las orquestas suma ya cinco investigaciones

A las dos querellas presentadas por la Fiscalía contra el principal promotor de Galicia por el IVA hay que sumar una denuncia de Hacienda por el IRPF y otras dos que están en marcha

Una orquesta durante una actuación en Poio. // Gustavo Santos

La cruzada contra el fraude iniciada por Hacienda en el sector de las orquestas en Galicia deja en Pontevedra un frente judicial que suma ya un total de cinco investigaciones abiertas en los juzgados y la Fiscalía contra personas jurídicas y físicas vinculadas con el sector. La lupa del Ministerio Público y Hacienda se centra, especialmente, en el principal promotor de orquestas en Galicia, la empresa Representaciones Lito S. L., así como otras empresas de este grupo y una de las personas que controlan estas sociedades, el empresario A. M. P.

Fuentes judiciales confirmaron en los últimos días que a la principal querella presentada en junio por el fiscal de delitos económicos Augusto Santaló (por la supuesta comisión de hasta seis delitos contra la Hacienda Pública en los impuestos de sociedades, IVA y retenciones del IRPF), hay que sumar otra querella más presentada en las últimas semanas ante el juzgado de Caldas de Reis por otro presunto fraude al erario público, en este caso por las actuaciones realizadas únicamente por una orquesta, Filadelfia, entre los años 2011 y 2012. El fraude se habría producido en el Impuesto del Valor Añadido.

Mientras que la primera de las querellas del fiscal se dirige contra la persona jurídica de Espectáculos Lito y también contra los cinco socios de la entidad, entre ellos A. M. P.; en este caso de la orquesta Filadelfia la querella se cursa contra las tres personas que supuestamente actúan como propietarios de la misma. De nuevo, se repite el nombre del empresario A. M. P. entre ellos. Aunque formalmente parece que estas tres personas no figuran sobre el papel como propietarios de la citada orquesta, la Fiscalía sospecha que actúan de facto como tal, repartiéndose beneficios y costes de forma proporcional, además de ostentar uno de ellos la marca registrada de esta agrupación musical.

Si en la primera de las querellas presentadas contra Espectáculos Lito se estimaba que la cantidad defraudada solo por el IVA ascendía a 4,3 y 4 millones en los ejercicios de 2011 y 2012 respectivamente, en este caso, el supuesto fraude es bastante menor. De hecho, se supera el límite de los 120.000 euros que separa el delito de la mera infracción administrativa en apenas unos miles de euros. Así, la Fiscalía, tras la investigación realizada por Hacienda, sostiene que el erario público dejó de percibir en concepto de IVA por las actuaciones de Filadelfia en los años 2011 y 2012 en torno a 135.000 y 145.000 euros. De hecho, en los ejercicios anteriores no se habría superado esta barrera de los 120.000 euros quedando la actuación de Hacienda reducida a un expediente administrativo.

Estos dos casos, en los que hay ya querellas presentadas, son los más avanzados, pero existen al menos otras tres investigaciones judiciales más. Una de ellas se sigue en el juzgado de instrucción 2 de Pontevedra y, al contrario de lo que sucedió con las dos anteriores, tiene su origen en una denuncia presentada directamente por la Agencia Tributaria contra la persona física de A. M.P. por supuesto fraude en el IRPF. La razón por la que fue Hacienda y no la Fiscalía quien presentó esta denuncia se explica en la premura con la que fue necesario actuar para impedir que prescribieran.

Otras dos que están en una fase incipiente. Existen unas diligencias previas que tramita uno de los fiscales de delitos económicos de la provincia de Pontevedra, Jesús Calles, y que hace referencia a la actividad desarrollada por una empresa que se podría considerar como antecesora de Representaciones Lito. La quinta sería una investigación judicial que se inició en Pontevedra contra una persona física de este mismo sector de las orquestas y que fue derivada a los juzgados de Noia al tener allí fijado el domicilio la persona investigada por fraude.

Compartir el artículo

stats