La economía gallega creció entre julio y septiembre un 0,7% respecto al trimestre anterior, el mayor ascenso desde finales de 2007. En comparación con el pasado ejercicio, el alza llega al 2,1%, según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que, apunta la Consellería de Facenda, “ratifican que se está produciendo una aceleración en el crecimiento de la economía gallega”. Sin embargo, la comunidad mantiene la importante brecha que le separa de la evolución del Producto Interior Bruto Estatal (PIB), con un aumento, como también acaba de comunicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 0,8% trimestral y del 3,4% anual. Lo que significa más de un punto por encima de la subida registrada en Galicia.

El gasto privado de hogares y familias aumentó un 2%; un 0,5% el de las administraciones públicas y, el mejor dato, el de la formación bruta de capital, en el que se recoge la inversión de las empresas. El incremento hasta septiembre llega al 6,5%.

La Xunta pone el acento en que todos los sectores de la economía regional se anotan tasas positivas y mejores que en el trimestre anterior. El avance en la industria es del 2,8% y un 5% en la construcción. El número de puestos de trabajo a tiempo completo aumenta un 1,6%, con cinco trimestres consecutivos ya en positivo.