El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha censurado la propuesta de AGE de ofrecer comedores escolares gratuítas tanto para las rentas altas y bajas de Galicia. El presidente del Ejecutivo gallego, en cambio, se ha mostrado partidario de que las rentas altas hagan un esfuerzo en pos de la igualdad y como réplica a la afirmación de Yolanda Díaz en la que apuntaba que "el hijo de Pablo Isla o Amancio Ortega deberían comer al lado del de un desempleado" para alcanzar la igualdad tributaria.

No ha sido el único debate que ha afrontado hoy Núñez Feijóo en la sesión de control del Parlamento de Galicia. A pregunta del PSdeG sobre el cumplimiento de la Ley de servicios sociales, Núñez Feijóo ha defendido que Galicia es la única comunidad autónoma que garantiza un mínimo de atención en todo el territorio nacional.

Más allá del debate sobre la denuncia de Baltar, Núñez Feijóo ha tenido que responder a las preguntas planteadas por el grupo socialista y AGE. En el turno de réplica, el presidente de la Xunta de Galicia ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo gallego invertirá 19 millones de euros para dotar de una conexión de 100 megas a todos los colegios públicos del sistema educativo gallego.

Firmeza con Baltar

Núñez Feijóo ha insistido en la sesión de control de Parlamento de Galicia que "tendrá firmeza para actuar" cuando tenga más información sobre la denuncia contra José Manuel Baltar de una mujer que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo y ha comparado la presunción de inocencia del presidente de la Diputación de Ourense con la de Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. Además, el presidente de la Xunta hizo alusión en su comparecencia a "registros en el concello de Pontevedra, así como al patrimonio de algún dirigente", en clara alusión al regidor de la ciudad del Lérez. Por su parte, el BNG, mientras todos los diputados de la oposición sostenían carteles condenando el acoso sexual, acusaba al presidente de la Xunta de Galicia de amparar un caso de acoso sexual.

Los polémicos audios revelados en su día regresan al hemiciclo gallego veinte días después de que el caso entrase por primera vez en la Cámara gallega. En aquella ocasión el debate se saldó con el plante generalizado de la oposición . Primero AGE, BNG y el grupo mixto abandonaron el hemiciclo y le siguió después el PSdeG. Solo el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, y el diputado del PSOE, José Ramón Val Alonso, continuaron en sus escaños.