Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Martín: "En 2016 empezaremos en un par de sitios"

Juan José Martín // FDV

La implantación de la nueva estructura judicial se hará de forma escalonada a partir del próximo año. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explica además que con esta nueva oficina judicial se reducirán duplicidades.

-¿Cómo afectarán los cambios?

-Hay funciones que se pueden poner en común para hacerlas de forma centralizada. No será la solución a todos los problemas de la justicia pero nos ayudará a aprovechar sinergias.

-¿Cómo afectará al personal?

-Hasta ahora cuando se habla del personal en los juzgados, se habla de plantilla pero ahora tendremos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y eso significa que podremos crear plazas, por ejemplo, para mediación para lo que se exigirá ciertos requisitos.

-¿Afectará a todo el personal de Xustiza o solo a una parte?

-Habrá RPT en todos lados. Unos se podrán quedar en sus puestos, es lo que llamamos acoplamiento, pero habrá concursos para plazas de puestos singularizados que requieran de una titulación, de una serie de habilidades. Esto significa que,de forma directa o indirecta, afectará a todos.

-¿Cuándo se empezará?

-Se hará de forma progresiva. El año que viene empezaremos en un par de sitios, uno grande y otro pequeño.

-También tendrán que reorganizar espacios...

-Lo lógico es juntar a la gente en el mismo espacio. En algunos sitios será más fácil porque hay ya edificios nuevos y en otros igual hay que tirar algún tabique. No creo que precisemos más locales.

-¿Qué se gana con este nuevo modelo?

-Se producirá más especialización, agilidad, una administración más moderna. Evitaremos redundar en cosas. Por ejemplo, cuando los juzgados mandan a los agentes judiciales a notificar, pueden encontrarse dos o tres en el mismo edificio. La lista de peritos también se centralizará porque ahora cada juzgado tiene la suya y los colegios se quejaban de que en los sorteos le podía tocar siempre al mismo.

Compartir el artículo

stats