Si el calendario de la subasta impulsada por el Ministerio de Industria para la subvención a 500 nuevos megavatios (MW) de potencia eólica y 200 de biomasa se cumpliera, a estas alturas todos los interesados en participar deberían haber formalizado su inscripción en el proceso. El borrador de la resolución con la que se iba a abrir la puja preveía ese trámite para el pasado jueves. Pero, por no haber, no hay ni siquiera convocatoria en firme. El Boletín Oficial del Estado (BOE) todavía no publicó la resolución definitiva, con lo que automáticamente se caen todas las fechas previstas inicialmente, incluido el inmediato 26 de noviembre, cuando se realizaría el concurso.

Las prisas para acabar con la moratoria a las renovables en España después de dos años de reforma energética -que el departamento que dirige José Manuel Soria justificaba precisamente porque había instalaciones en funcionamiento de sobra- ya hizo sospechar al sector que el proceso podría tropezar por el camino. A la propuesta de resolución se podían presentar alegaciones durante los diez días siguientes a su presentación oficial, el pasado 29 de octubre. El margen para revisarlas e incorporar posibles mejoras era casi inexistente porque el 19 de noviembre finalizaba el plazo para la precalificación y calificación de las empresas que querían pujar. La documentación se completaría hasta el próximo lunes para luego realizar un ensayo general. La intención de Industria era realizar y resolver la subasta en la mañana del día 26.

Fue una de las alegaciones presentadas por la patronal eólica gallega, EGA, a la resolución. Que los tiempos contemplados eran "incumplibles". "Una temeridad", como publicó FARO. De ahí su petición de que Industria reservara un mes entre la convocatoria y la celebración. Los promotores de la comunidad llamaron también la atención de la ausencia de límites para los concurrentes, lo que podría provocar un riesgo de "especulación", y la falta de documentación sobre el proceso. De EGA también salió el aviso sobre un importante error en las fórmulas previstas para calcular ingresos, costes y rentabilidad de un parque. Porque sobre eso los empresarios hacen los cálculos y estiman la retribución específica que están dispuestos a recibir. No hay que olvidar que es una puja a la baja.

El Ministerio de Industria no quiso ayer hablar del aplazamiento avanzado por Cinco Días ni tampoco concretar si existe una fecha alternativa.