La presidenta del Parlamento y candidata número tres en la lista del Partido Popular al Congreso por Pontevedra, Pilar Rojo, es partidaria de que gobierne, tras el 20 de diciembre, la lista más votada, y se ha mostrado "sorprendida" por que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se abra a otra posibilidad, porque "él también era de la otra opinión cuando fueron las elecciones autonómicas". En este sentido, ha enfatizado que "lo que puede decir es que el candidato a la Presidencia del Gobierno es Mariano Rajoy", es "el único candidato".

"Creo recordar que apoyaron al PP en Madrid, porque era la lista más votada, y en Andalucía a la presidenta andaluza, porque era la lista más votada. A lo mejor es que su planteamiento de ahora no es una cuestión de coherencia, sino personal", ha avisado, en una entrevista concedida a Europa Press, ante lo que ha subrayado que "el único candidato" del PP es Rajoy.

Sobre si es más proclive a un pacto PP-PSOE o PP-Ciudadanos, si no hay mayorías; ha contestado que ella es "partidaria de un gobierno PP". Y acerca de si preferiría un gobierno del PP en minoría a una coalición, ha insistido en que hay que "esperar a los resultados".

"Pero de entrada salimos a ganar", ha remarcado Rojo, "orgullosa" de ser la número tres de la lista que encabeza Ana Pastor y convencida de que "tener un galón más o un galón menos que otros candidatos no te da derechos predeterminados", en relación a si le ha correspondido un puesto secundario pese a ser la segunda autoridad de Galicia.

"Aspiro a salir yo y a salir, cuantas más personas, mejor", ha explicado la dirigente política pontevedresa, quien ha sugerido, en respuesta a varias preguntas, que ha sido el presidente de la Xunta y de su partido, Alberto Núñez Feijóo, el que la propuso para ser candidata --y no partió de Mariano Rajoy, con quien guarda una estrecha relación--.

"Me parece que si el que lo ha ofrecido no lo cuenta, no creo que deba ser yo quien lo cuente", ha dicho, tras lo que, a la pregunta de si sugería que era Feijóo, respondió que "el presidente" de su partido en Galicia "es el presidente de la Xunta y nunca haría nada en el partido sin que él lo diga".

Observa que hay "opiniones a favor y en contra" de establecer la limitación de mandatos en el plano ejecutivo, una "decisión" que, a su juicio, debería de tomarse, en caso de adoptarse, en el ámbito de un "partido". Con todo, ha defendido aprovechar la "experiencia" acumulada de los militantes y ha reivindicado su caso personal, aunque ha estado en diferentes cargos públicos --conselleira, diputada en la oposición y presidenta del Parlamento--, como la ocasión de "aportar desde sitios diferentes".

En cuanto a si vería bien que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea senador por designación autonómica pese a estar imputado, ha dicho que "eso lo que tiene que decir su partido". "Yo creo que esto es un tema que afecta al PSOE, pero vuelvo a repetir que a todo el mundo le tiene que amparar la presunción de inocencia, en este caso, es una decisión del PSOE y de Besteiro".

Por otro lado, en cuanto al que fue presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, sobre el que también pesa una imputación y que es suplente de la número 1 a la Cámara Alta, Rojo ha sostenido que se trata de una candidatura "testimonial" y de "apoyo político".

En cuanto a si cree que se volverá a presentar al congreso provincial de su partido, que todavía preside, la presidenta del Parlamento ha manifestado que "eso habrá que preguntárselo a él". Dicho esto, y preguntada por si habrá renovación, ha augurado que "sí" y ha aventurado que "es posible que haya más candidaturas" que una.

"Además me parece que es bueno", ha apostillado, antes de agregar que espera que "se presenten diferentes candidaturas, porque así habrá posibilidades de elegir aquella persona que sea la mejor en ese momento para dirigir el partido en Pontevedra", ha remachado.

Le "gustaría" que Feijóo repitiese como candidato popular

En cuanto al futuro del presidente de la Xunta y si ella abre el camino para una presencia de dirigentes gallegos en Madrid, Pilar Rojo ha aseverado que se trata de una "decisión" que le corresponde a él. "Se lo tiene que preguntar a él, yo creo que Feijóo es un gran presidente y a mí personalmente me gustaría que lo siguiera siendo, en cualquier caso, es una decisión que le compete a él", ha indicado.

Así, ha evitado darle ninguna indicación, al ser interpelada sobre si debe tener en cuenta los resultados del 20 de diciembre. "A mí me gustaría, pero es una decisión que le compete a él y tiene que decidirla él", ha resuelto, en cuanto a si apuesta por que repita en 2016. "Las decisiones las tiene que tomar y sabrá la mejor manera", ha resuelto.

Afirma que no se ha abordado su relevo al frente de la Presidencia del Parlamento. "Es un tema que no se ha discutido. Llegado el momento, se planteará y en el Grupo Popular hay gente suficientemente preparada, y con conocimiento después de tres años, para poder asumir cualquier cargo", ha resuelto.

"Pero mentiría si le diera un nombre", ha contestado, preguntada por si cree que podría ser alguien con experiencia en esa labor como el vicepresidente, Miguel Santalices.

Apela a la "prudencia" en el caso Baltar

En cuanto a si cree que su compañero de partido José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y a quien una mujer ha denunciado por supuestamente haberle ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo, tiene que dar explicaciones; Rojo ha contestado que "él ha hablado y ha dado una serie de explicaciones". "Yo lo que no sé es si tiene que decir si es culpable o inocente, (...) dijo que iba a establecer medidas legales", ha respondido.

Y sobre si a ella le quedan dudas después de esas declaraciones dadas por el barón popular, se ha "remitido" a la "prudencia que ha pedido el presidente" de la Xunta. "Yo creo que, con carácter general, las conductas reprobables deben de ser siempre cuestionadas; pero también lo que pido es prudencia. En este momento, no hay pronunciamiento judicial, que es lo que ha dicho el presidente y, por lo tanto, todos debemos ser prudentes", ha enfatizado.

Rojo ha manifestado que "no ha oído" las grabaciones que se adjuntaron a la denuncia --publicadas por 'eldiario.es'--, aunque sabe que "existen", y, preguntada por si la conversación relativa a las oposiciones en la institución exigiría una respuesta más contundente de su partido, ha incidido en que "lo que tiene que amparar a todo el mundo es la presunción de inocencia, sobre todo, cuando no hay una ninguna manifestación judicial al respecto".

Balance

Rojo ha hecho balance de sus casi ocho años al frente de la Cámara autonómico. "Han sido años de intenso trabajo en los que he intentado hacerlo lo mejor que he podido y sabido, posiblemente con errores, y por eso, lo único que deseo es que en el momento en el que abandone el Parlamento se piense que lo he intentado hacer lo mejor posible", ha expresado, tras lo que se ha reivindicado como "una presidenta institucional y para todos".

"Yo trato de ser una persona ecuánime desde la Presidencia, y desde todos los grupos (incluyendo el suyo) tienen tendencia siempre a ver la paja en el ojo ajeno", ha argumentado ante las críticas. También ha reconocido "momentos complicados" al frente de la institución, especialmente, cuando tuvo que "expulsar a alguien", y ha juzgado, sobre protestas desde las bancadas del público --como los preferentistas y enfermos de hepatitis C--, que la tribuna "no es el sitio" para esas manifestaciones.