La juez Pilar de Lara ha citado a declarar el próximo día 12 de enero al secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro. El líder de los socialistas gallegos está imputado por cuatro delitos, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio por el caso Garañón. La citación de la magistrada se produce -circunstancia que para la dirección del PSdeG no resulta casual- justo después de que Besteiro planteara a la Audiencia Provincial de Lugo que apartara a De Lara de la causa por falta de competencia, y el mismo día en que la Audiencia decidió abrir una investigación para aclarar, precisamente, si la juez es competente para seguir con la instrucción.

La comparecencia en el juzgado de Besteiro es por el llamado caso Garañón, en el que la juez investiga supuestas irregularidades en la concesión hace más diez años de una licencia para construir una torre de viviendas en el principal pulmón verde de Lugo, todo ello cuando el líder de los socialistas gallego era concejal de Urbanismo en la ciudad, y si Besteiro recibió algún favor, como facilidades para la compra y reforma de una vivienda adquirida a un socio de la empresa que había vendido antes el solar en el que posteriormente se levantaron las viviendas.

Por el mismo caso está imputado el exalcalde de Lugo Xosé Clemente López Orozco, que ya declaró ante De Lara el pasado miércoles para defender su inocencia. Los dos políticos estaban citados inicialmente para el pasado 31 de julio, pero la juez decidió aplazar los testimonios para practicar nuevas diligencias.

La decisión de la juez de fijar la declaración de Besteiro se produce después de que los abogados del secretario xeral del PSdeG elevasen a la Audiencia de Lugo un escrito en el que solicitan que se retire a De Lara del caso Garañón por entender que ha reabierto sin motivo unos hechos ya investigados y archivados por otro juzgado, con el ánimo además de provocar daño el líder socialista y dirigir contra él una causa general y estigmatizadora.

Casi a la misma hora que se notificó la citación de Besteiro a las partes, la Audiencia Provincial de Lugo daba su primer paso pasa investigar la competencia de la juez Pilar de Lara para seguir con el caso Garañón pidiendo "informes" al respecto tanto al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo -del que procede originariamente la causa- como a la Fiscalía. Esta actuación de la Audiencia no conlleva la suspensión de las actuaciones, pero sí muestra, al menos, su interés por resolver cuanto antes el conflicto de competencias.

Cuando se produjo su imputación, antes del verano, Besteiro realizó lo que denominó un "striptease económico patrimonial" ante los medios de comunicación para negar que recibiera favor alguno por la compra del piso. "No nos regalaron la vivienda, la compramos como todo hijo de vecino", sostuvo ese día, en el que entregó copias de la escritura notarial de compra-venta, de la constitución de la hipoteca y de las facturas de reforma del piso, documentación que también remitió al juzgado.