El PSOE ha decidido expulsar provisionalmente al alcalde de Becerreá y diputado en la corporación provincial de Lugo, Manuel Martínez, por propiciar que la candidata del PP Elena Candia obtuviera la presidencia de la Diputación lucense el pasado mes de junio -que luego recuperó el PSdeG mediante una moción de censura- y por votar con el PP en las sesiones plenarias las iniciativas del BNG, socio de gobierno de su partido en la institución provincial.

"Su actuación supuso un gravísimo daño a la imagen del partido, no sólo en la provincia de Lugo, sino en todo su conjunto", se recoge en el documento elaborado por la Secretaría de Organización del PSOE, que avanza también la apertura de un expediente disciplinario al regidor. Pero mientras no concluya el procedimiento, la dirección federal del PSOE lo ha expulsado provisionalmente.

Contra esta decisión, el alcalde de Becerreá podrá interponer un recurso en un plazo de 10 días hábiles. En declaraciones a Europa Press, Manuel Martínez ya ha avanzado que en cuanto se le notifique oficialmente su expulsión procederá a recurrirla y aseguró que se encuentra "tranquilo".

Este movimiento de Ferraz se produce después de que el grupo socialista en la Diputación de Lugo ordenase a analizar su comportamiento por si puede ser remitido a la Comisión Antitransfuguismo e iniciase los trámites para su expulsión ante su decisión de oponerse a todas las propuestas del BNG debido a que los nacionalistas vetaron su presencia en la junta de gobierno. Previamente, el Bloque también había vetado a Manuel Martínez para presidir el ente provincial por estar imputado, por lo que el alcalde se votó a sí mismo y facilitó la presidencia al PP.

En este escenario, aprovechando la presencia el pasado martes en Galicia del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el alcalde de Castroverde, José María Arias, le entregó una carta para defender a su homólogo en Becerreá y pedir a la ejecutiva federal que adopte "las medidas oportunas para normalizar la situación, desenmascarar a los verdaderos responsables" y solucionar el conflicto.

Luena se comprometió a leerla, pero dejó claro que "las normas son iguales para todos" y que "hay que estar a lo que hay que estar". "La he recibido, la leeré y para el 21 de diciembre lo resolveré con mucho gusto", comentó.

No obstante, ayer la comisión ejecutiva federal del PSOE ya anunció su decisión de expulsar provisionalmente y abrirle expediente disciplinario a Manuel Martínez al considerar que su actitud tiene "perfecto acomodo" en los artículos de los estatutos del partido y del reglamento de afiliados que prevén esta medida ante "actuaciones gravemente irregulares".

El PP tira de ironía

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, auguró que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se desplazará a Galicia en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre y que, tras la "visita de reconocimiento" de su secretario de Organización "evitará la foto" con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

"Cuando alcaldes gallegos entregan cartas a la dirección federal para que arregle los problemas que crea la dirección autonómica, es evidente que algo va mal en el PSdeG", ironizó el dirigente del Partido Popular.