El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "la explicitación" de la situación procesal del presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, y del exdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ambos imputados, es "la que hace" que vayan como "suplentes" en las listas para el Senado.

Preguntado sobre la inclusión en las listas de Louzán como suplente a la Cámara baja por Pontevedra --como relevo de Marta Lucio-- y de Martínez en Ourense --detrás de Francisco José Fernández--, el jefe de filas del PPdeG ha respondido que se debe a la "explicitación de su situación procesal".

De hecho, ha añadido que, de lo contrario, "del presidente del PP de Pontevedra nadie discutiría, dada su trayectoria y experiencia política, que pudiese ir como número 1 al Senado". "Su situación fue sensible a la hora de considerar que lo lógico en este momento procesal es su posición", ha subrayado

Justifica su presencia

Dicho esto, ha justificado su presencia en las candidaturas y ha esgrimido que siendo objeto de investigación "en un sumario", otros dirigentes continúan ejerciendo sus cargos. De forma velada y sin mencionarlo expresamente, ha aludido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputado en la 'Operación Patos', al igual que Louzán.

Así, ha apuntado que "si hay alcaldes que siguen siendo alcaldes" y presidentes de los regidores de España, así "como concejales de la primera ciudad de Galicia en población" que continúan en sus cargos, "no parecía muy justo" evitar que dirigentes populares investigados pudiesen ir de suplentes.

En todo caso, ha insistido en que el PP fue "sensible" a su situación procesal y que ese es "el motivo" de que Martínez y Louzán vayan como suplentes.